FERNÁNDEZ, Carlos (Paraguay, 1911 – Sin datos sobre el lugar y la fecha de su fallecimiento).
Secretario general de la Sociedad Obreros Unidos de la fábrica de aceites y jabones Coindú en 1943.
Fue detenido el 28 de abril de 1943 por “sospechársele de dedicarse a actividades comunistas. Se encontró en su poder revistas y folletos de tendencia extremistas”. Fue liberado al día siguiente.
El 13 de junio del mismo año fue elegido como secretario general de la Sociedad Obreros Unidos de la fábrica de aceites y jabones Coindú (SOUC). Además, como pro-secretario general del Comité de Defensa Sindical y Salario Mínimo.
El 10 de septiembre fue nuevamente detenido “por efectuar reuniones clandestinas” junto a otros obreros de Coindú. Uno de ellos fue Pablo Marcial Machuca. Liberado cuatro días después, se lo vinculó con Elio Serafini, obrero de la misma fábrica.
Participó del movimiento huelguístico de febrero de 1944 contra el decreto nº 1.217 que intentaba reglamentar desde el Estado la actividad de los sindicatos. Señalado por la Policía de Asunción como “uno de los principales agitadores”, se emitió una orden de captura sobre él.
En su prontuario se conserva una nota con el membrete de la SOUC de diciembre de 1943 dirigida al “Grupo Norteamericano”, en donde manifestaban el apoyo del gremio a los aliados y la condena de las potencias del Eje.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Fernández, Carlos”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.