FARIÑA, Pedro (San Lorenzo, Central, Paraguay, 1885 – Sin datos sobre lugar y fecha de fallecimiento).
Maquinista. Uno de los “agitadores de Zeballos-Cué” durante la huelga del frigorífico de junio de 1940.
Hijo de Francisco Fariña y de Teodora Jiménez.
Los archivos de la represión de la dictadura militar de Higinio Morínigo (1940-1948) nos permiten reconstruir un fragmento de su militancia sindical y política. A través de ellos sabemos que fue detenido el 14 de junio de 1940 como uno de los “agitadores de Zeballos-Cué”, por “incitar a los obreros del frigorífico a plegarse a la huelga”. En el caso de Fariña, se agregó en su prontuario: “por haber dado el toque de señal para la suspensión de los trabajos”. Fue puesto en libertad seis días después.
En 1922 la empresa Liebig’s Extracto of Meat Company (Lemco) adquirió las instalaciones de la Compañía Paraguaya de Frigoríficos y Carnes en el barrio asunceno de Zeballos-Cué, a orillas del río Paraguay, y en 1923 inauguró el frigorífico, en el que pasaron a trabajar mayormente obreros residentes del barrio vecino a Zeballos-Cué. La empresa inglesa se caracterizó por ser tradicionalmente enemiga de la organización de sus trabajadores.
La huelga llevada a cabo por el Sindicato Obrero de la Industria de la Carne de Zeballos-Cué contó con el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP) y fue una de las últimas acciones represivas del gobierno autoritario del general Félix Estigarribia (1939-1940) poco antes de su muerte en un accidente aéreo. Los obreros solicitaban una reducción de la jornada de trabajo que era de entre 10 a 12 horas.
Fueron más de 20 los obreros detenidos como “agitadores de Zeballos-Cué”, entre los que se encontraban Antenor Morel, Sinforiano Ayala y Leandro Obregón.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “FARIÑA, Pedro”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.