FARFÁN, Joaquín (Tupiza, provincia de Sud Chichas, departamento de Potosí, Bolivia, sin más datos de nacimiento y fallecimiento)
Herrero, socio de la Unión Obrera 1° de Mayo de Tupiza, Bolivia.
De Joaquín Farfán se desconoce fecha de nacimiento. Según consta en su acta de matrimonio era “mestizo” al igual que su esposa, Paula Silva, con quien se casó el 20 de julio de 1883. Natural de Tupiza, capital de la Provincia de Sud Chichas, departamento de Potosí, Bolivia, su madre fue Agustina Gutiérrez y su padre Luis Farfán, labrador, alfabeto y dueño de una propiedad raíz de acuerdo al censo nacional de Argentina de 1895 realizado en Uquía, Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
Si bien no hay registros que Farfán haya integrado el directorio de la Unión Obrera 1° de Mayo algunos indicios permiten suponer que fue socio de él. Era un “centro independiente” constituido por un grupo de artesanos y “entusiastas jóvenes” en esa ciudad del sur boliviano el 6 de mayo de 1905 tras haber conmemorado por segunda vez en Bolivia el 1° de Mayo (la primera había sido en La Paz, en 1903) (“Exterior. Bolivia”, La Protesta, Buenos Aires, 20/06/1905).
De profesión herrero, según los “Avisos Económicos” de La Aurora Social, órgano de la unión obrera. Era dueño de la “Herrería Fraternidad” cuyo anuncio rezaba: “Rapidez en el cumplimiento y formalidad”. Asimismo, con sus hijos estaba al frente de la “Armería y Taller de grabados La Igualdad”, la misma que realizaba “toda clase de obras” y tenía como
“especialidad” los “grabados sobre mármol, piedra, metales, madera, etc.” (“Avisos Económicos”, La Aurora Social, Tupiza, 01/05/1906). A finales de enero de 1907, el primer secretario Nicolás Flavio Tejerina y el vocal Casiano Ustares fueron nombrados junto a Farfán alcaldes de la calle Chorolque, donde a la altura de los números 95 y 97 estaba situado el local social (Honorable Junta Municipal de Tupiza, actas del 30/01/1907).
La Unión Obrera era una asociación que nació mutualista, aunque con inquietudes socialistas y anarquistas profundizadas en el trance de la persecución y la confrontación política con las autoridades y las fuerzas vivas de Tupiza (Margarucci, 2021). Dejó de existir en los primeros meses de 1907 cuando dos de sus fundadores fueron deportados a Chile el 21 de febrero: el croata Mateo Skarnic y el argentino Federico C. Martínez quien además era redactor de La Aurora Social. La orden de expulsión fue del presidente Ismael Montes (1904-1909) y su ministro de gobierno y fomento Aníbal Capriles acusándolos de realizar “propaganda disociadora” y “trastocar el orden público de esa región con doctrinas perturbadoras, promoviendo la sublevación en la clase obrera y en la raza indígena” (Oficio reservado de Aníbal Capriles e Ismael Montes al prefecto de Potosí, La Paz, 29/01/1907).
Cómo citar esta entrada: Margarucci, Ivanna (2021), “Farfán, Joaquín”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org