ESPINAL, María Betsabé (Bello, Antioquia, Colombia, 9 diciembre de 1896 – Medellín, Antioquia, Colombia, 16 noviembre de 1932).
Lideresa, activista, hilandera, obrera y campesina que lideró la primera huelga con mayoría mujeres obreras en Colombia.
Nació en Bello, un municipio del departamento de Antioquia en Colombia, hija “natural” de Celsa Julia Espinal, campesina pobre de quien se toma su apellido y se difunde de manera errónea como Espinosa. Fue trabajadora durante 16 años del Patronato de Obreras que nació en Medellín en 1912, dirigido por religiosos que pretendían solventar las necesidades primarias de las obreras, educarlas moralmente y para el trabajo, allí cumplió con la rutina de levantarse, trabajar, orar y lavar la ropa, pero su condición de lideresa fue irrenunciable. En el contexto de industrialización en la Antioquia de los años 20, donde las mujeres no eran consideradas sujetos de derechos, laboró en la Fábrica de Tejidos de Bello, con mujeres sin obligaciones distintas a las de producir y sin inquietudes mayores a las de hilar. Las mujeres realizaban sus labores descalzas, jornadas laborales de 10 y 12 horas diarias, salarios paupérrimos, un injusto sistema de multas y acosadas sexualmente. El 12 de febrero de 1920, a sus 24 años, lideró la huelga obrera, destacándose como oradora y organizadora de las
trabajadoras hilanderas de la fábrica, encabezó una comitiva para un pliego petitorio que obtuvo todos los objetivos propuestos hasta el fin de la huelga el 9 de marzo a las 07: 30 pm que el patrón se vio obligado a firmar; logrando el aumento salarial, la reducción de la jornada laboral, mejorías en las condiciones de higiene, la regulación del sistema de multas y el despido de supervisores y administradores maltratadores.
Papel importante jugó el periódico El Luchador y la Asamblea Socialista Departamental que brindó la asistencia jurídica, política y solidaria. Destacándose entre otros Benedicto Uribe, Julio Restrepo Isaza, Escolástico Álvarez y Elías Uribe Restrepo. Este naciente socialismo en Antioquia fue la segunda fuerza política en las elecciones para el concejo de Medellín en 1919., Murió a los 36 años en 1932 a causa de una descarga eléctrica al levantar un cable de la energía luego de que este cayera sobre su casa a causa de una tormenta. Fue una líder trascendente que ha tratado de ser invisibilizada.
Cómo citar esta entrada: Uribe Restrepo, Carlos Enrique (2013), “ Espinal, María Betsabé ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org