ESCALADA, Emiliana (Coronel Oviedo, Caaguazú, Paraguay, 5/07/1884 – Asunción, Paraguay, 29/03/1962).
Dirigente del gremio del magisterio, impulsora del “escolanovismo” y militante del Partido Comunista Paraguayo.
Descendiente del educador Juan Pedro Escalada (Santa Fé, Virreinato del Río de la Plata, 1787 – Asunción, Paraguay, 1869), quien hacia 1808 se radicó en Asunción para abrir una casa de enseñanza en el barrio San Roque.
Hija de Román Escalada y pariente lejana de Remedios Escalada de San Martín.
Siguiendo la tradición familiar, Emiliana realiza sus primeros estudios en su ciudad natal, y luego viaja a Asunción a continuarlos en la Escuela Normal de Maestros, donde se graduó de Maestra Normal.
Entre 1905 y 1920 dicta clases en varios establecimientos (entre ellos, la Escuela Superior Manuel Amarilla). En 1920 es nombrada Directora de la Escuela Graduada General Díaz (sección Niñas), que convertirá en un ejemplo modelo de la corriente educativa conocida como Escuela Nueva o Escolanovismo, impulsada por Ramón Indalecio Cardozo desde la cartera de educación.
Escalada también es una de las mujeres que integraron el Centro Feminista Paraguayo (CFP), fundado el 25 de abril de 1920 en el edificio del Colegio Nacional de Asunción. Allí se plantearon, entre otros asuntos, el objetivo de enviar una delegación al Congreso Internacional de la Alianza para el Sufragio Femenino que tendría lugar en Madrid durante el mes de mayo.
Dentro de su militancia gremial en la Asociación de Maestros de la Capital, en 1925 fue una de las dirigentes de la huelga del magisterio, la cual tuvo características muy particulares, ya que a los maestros y maestras les estaba prohibido ejercer el derecho de huelga. Ante esta normativa, los agremiados del magisterio renunciaron en masa a sus puestos. Emiliana fue una de las líderes de esta acción.
Representó a Paraguay en el Primer Congreso Internacional de Maestros, realizado en Montevideo, en 1930. Para mediados de la década comenzó a militar en el Partido Comunista Paraguayo (PCP), recientemente reorganizado. Como militante de aquel partido se opuso a la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó al Paraguay con Bolivia. Fue una de las feministas paraguayas, junto a Dora Freis, que firmaron una carta dirigida a sus pares bolivianas buscando la unión ante un posible reinicio de las tensiones entre ambos países.
En 1936 es parte activa de la Unión Femenina del Paraguay (UFP) a la vez que sigue manteniendo su puesto de directora de la Escuela General Díaz. En ese contexto, y mientras cumplía veinte años a cargo de su dirección, las instalaciones de aquel colegio acogieron al I Congreso del PCP, realizado en forma clandestina en Asunción.
Para 1942, la dictadura de Higinio Morínigo terminó de destruir la resistencia del gremio docente, con la reglamentación de la Ley Orgánica del Magisterio. Emiliana debe exiliarse, aunque fue detenida en 1945 “acusada de infiltrar propaganda comunista y distribuir panfletos en las escuelas donde enseñaba”. En 1947 fue detenida nuevamente, acusada de integrar el “Ejército Femenino de la Resistencia”, un grupo de mujeres que supuestamente auxiliaba a los revolucionarios de Concepción en el contexto de la guerra civil paraguaya.
Falleció cuando contaba con 78 años, el 29 de marzo de 1962 en Asunción. El órgano del PCP, Adelante, en su edición de abril, informó que desde el Ministerio de Educación, “prohibieron a los maestros asistir al sepelio de sus restos”.
De acuerdo con Manuel Verón de Astrada, escribió las siguientes obras de carácter pedagógico: Juicio sobre la educación oficial, Educación de sexos, La Mujer Paraguaya, necesidad de su educación integral, Mensajes de los Derechos de la Mujer en el Paraguay, Reseña Histórica del Movimiento Feminista en el Paraguay; actualmente perdidas e inhallables.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “ESCALADA, Emiliana”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.