ENCISO, Fabriciano (nombres de guerra: “Thomás”, “Rubén” y “Prieto”) (Colonia Melo de Portugal, San José de los Arroyos, Caaguazú, Paraguay, 22/12/1944 – Paraguay, julio-agosto de 1970, desaparecido).
Campesino miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo – Grupo Creydt.
Hijo de Francisco Enciso y de Marcelina Mujica. Fabriciano formó parte de una extensa familia paraguaya que colaboró con el grupo del comandante Agapito Valiente en sus últimos años, hacia fines de la década de 1970.
En 1964, antes de la caída de la Columna Mariscal López, Fabriciano Enciso fue afiliado al Partido Comunista Paraguayo (PCP) por Apolonio Lezcano (“Miers”). En 1968, como era usual para muchos de los militantes del PCP para camuflarse, se afilió al Partido Colorado.
Para el año 1969, con 25 años, Fabriciano ya era el responsable de la zona “Aviación” de la Compañía Maracaná, Campo 9, donde reclutó a mucha gente. Fue además “técnico” del comandante Agapito, cuando éste fue herido. Para fines de aquel año, viajó a Montevideo y se entrevistó con Oscar Creydt en siete oportunidades. Volvió a Buenos Aires y se trasladó a San José trayendo consigo una orden de Creydt que proponía disolver el actual Comité Central y desplazar a Lorenzo López del Frente Militar. El nuevo C.C estaría integrado por “Rafael” (Albino Nicómedes Rodríguez), “Tomas” (Fabriciano Enciso), “Alberto” (Benigno Fernández), y en el Comité Político quedarían Creydt, “Rafael”, “Samuel” (Secundino Rojas, sobreviviente del 8 de junio de 1963 día de la caída de Wilfrido Álvarez) y Agapito.
A partir de 1970 se sucedieron una serie de caídas en las filas del PCP -Grupo Creydt- que desembocarían en la gran represión de abril de aquel año. Las más importantes fueron las de Apolonio Lezcano, el responsable del partido en el Paraguay, de Agapita Faustina Quintana, miembro del CC, y la de Albino Nicómedes Rodríguez, reemplazante de Apolonio Lezcano. Fabriciano fue detenido el 11 de abril de 1970, en la gran razzia que las fuerzas represivas ejecutaron en las zonas de influencia del grupo de Agapito.
El 4 de julio de 1970, a tres meses de sus detenciones, en nota al Dr. Jefe del II Dto. de Estado Mayor Cnel. D.E.M Don José R. Cassaccia, se solicitaba “quiera tener a bien disponer el traslado a esta Dirección (Política y Afines) de los detenidos ALBINO NICOMEDES RODRIGUEZ, FABRICIANO ENCISO Y LORENZO LÓPEZ, para tomárseles una declaración ampliatoria”. En el mes de julio, los llevaron al Regimiento Escolta Presidencial. En un salón grande apartaron a los futuros desaparecidos, siempre esposados, pero sin estar tabicados:
“Y nos subieron a un camión Toyota, y nos llevaron a Asunción, nos bajaron en la Escolta. Allí estuvimos como un mes. Levantamos un poquito la persiana, y los veíamos a ellos como se iban formados, y después ahí, separaron a mi hermano Fabriciano, Tomas Casey, Lorenzo López, Nicomedes Rodríguez, camarada Rafael. Ahí yo me enteré los nombres porque se los llamaba por lista. A los que le habían apartado de nosotros (Fabriciano, Nicómedes, Lorenzo) esa fue la última vez que nos vimos … y después ya lo llevaron a matar” (testimonio de Ciriaco Enciso, junio de 2015).
Fabriciano fue uno de los seis desaparecidos de la represión de abril de 1970 sobre la Colonia Serafini y Melo de Portugal.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Enciso, Fabriciano”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.