DURÁ CAMPOS, José (apodo: Pepito) (Asunción, Paraguay, 01/11/1918 – Campo de refugiados de Gurs, Francia, 08/09/1939).
Miliciano paraguayo combatiente en la Guerra Civil Española y miembro del Partido Comunista Paraguayo
Hijo de Vicente Durá López y Asunción Campos Yllana, y hermano mayor de Vicente (1920). Nacido en Asunción, su familia se trasladó a vivir a España. Los motivos se desconocen, pero el desarrollo de la una guerra civil paraguaya entre 1922/23 pudo haber sido la causa.
Ya residente en España, a los 18 años se unió al cuerpo de carabineros para la defensa de la República Española, asediada desde el 18 de julio de 1936 por una coalición fascista internacional que dio inicio a la Guerra Civil Española (1936-1939).
Cabe mencionar que a José se le sumaron otros paraguayos llegados desde América para integrarse a las Brigadas Internacionales. Ellos fueron: Víctor Martínez, Emiliano Paiva Palacios, Vicente Durá Campos, Tomás Vera, Aparicio Gutiérrez, Perfecto Ibarra, Facundo Duarte y José Delgado.
En octubre de 1938, con la decisión del gobierno republicano de desmovilizar a las Brigadas Internacionales, los brigadistas fueron concentrados en la ciudad de Alcira, cerca de Valencia. Allí se reencontraron Paiva con Martínez, y luego, al ser trasladados en barco a Barcelona, se les unió José Durá Campos.
Relatan los investigadores Víctor Martínez y Tomás Vera que de Barcelona pasaron a Mataró, luego a Palamós y a Palau de Saberdera, cerca de la frontera con Francia, y que allí los concentraron en una localidad a orillas del Mediterráneo llamada Argelès-Sur-Mer, prácticamente como prisioneros políticos del gobierno francés, para
finalmente, destinarlos en abril de 1939 al campo de refugiados de la ciudad francesa de Gurs.
Debido a las terribles condiciones de vida en aquel campo, José Durá Campos fallece en septiembre de 1939.
Cuatro meses antes, en el Congreso inaugural de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP), se había adoptado una posición netamente antifascista y se llamaba a la formación de un comité que se encargue de repatriar los restos de los brigadistas paraguayos caídos en España: Perfecto Ibarra, Aparicio Gutiérrez y Facundo Duarte. Para entonces se desconocía la suerte corrida por Durá Campos.
Su hermano Vicente, quien pudo regresar al Paraguay cuando se desarmaron las Brigadas internacionales, comenzó a escribir poemas a principios de los años ochenta, y en 1988 publicó un poemario donde incluyó uno titulado «Pepito, a mi hermano», dedicado a su hermano José, fallecido en Gurs:
“Larga guerra fratricida /arrasó a Pepito, hermano mío / sepultado entre montañas / insensibles a sus ansias libertarias / Cayó combatiendo adversidades / Las metrallas de las fuerzas mercenarias / lo arrastró desde el Ebro catalán / hasta el confín de la Esperanza / en los Montes Pirineos que cruzó / en el seno de columna trashumante / su destino se cumplió”
Tenía solo 20 años.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “ Durá Campos, José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org