DUMAS, Juan Emilio / Émile Jean (18/11/1873, Saint-Amand-Montrond, Cher, Francia; según otras fuentes: Montevideo, Uruguay, 25/10/1873 – Lilas, Seine, Francia, 15/5/1932).
Mecánico socialista de origen francés, activo en la Argentina en la década de 1890, periodista y diputado socialista en Francia, representante del socialismo argentino en los congresos socialistas internacionales.
Según la investigación biográfica que ofrece el Dictionnaire Maitron, Émile Dumas nació en Saint-Amand-Montrond el 18/11/1873, de un matrimonio de tradición republicana radical, habiendo partido a la Argentina a la edad de 16 años. Sin embargo, existe un registro bautismal argentino del 12/5/1874 que documenta que un Juan Emilio Dumas había nacido el 25/10/1873 en Montevideo, Uruguay, de un matrimonio de origen francés: Jean / Juan Dumas (entonces de 28 años, o sea nacido aproximadamente en 1846) y Dominga Echeverte (entonces de 24 años). Las fuentes coinciden en que con apenas 17 años habría participado en la insurrección cívico-militar de orientación radical que tuvo lugar en Buenos Aires en junio de 1890, conocida como Revolución del Parque, sufriendo heridas de bayoneta.
Cumplido el servicio militar en Argentina, Dumas se instaló en el país de sus padres. Trabaja como obrero mecánico en Burdeos, luego en Normandía, en Lisieux, en Caen, en Evreux, en Le Havre, dedicándose en todas partes a la organización y a la acción sindical y política. Se había unido al Comité Revolutionnaire Central (CRC), de tendencia centralista “blanquista”, liderado por Édouard Vaillant. En Calvados fue uno de los raros activistas de esta corriente , cuya influencia desapareció después de su partida. Llevó la misma vida profesional y la misma actividad social y política en Montluçon de 1898 a 1902. En París militó en el Partido Socialista de Francia y formó parte de la CGT. Secretario del gremio de metalúrgicos del Sena, lo reorganizó y lo representó en la Federación Metalúrgica y en la Unión Departamental de Sindicatos del Sena, mientras era delegado de los leñadores al Comité Confederal. Esta actividad pública lo vuelve objeto de la represión; expulsado de los talleres, se convirtió en periodista y, desde finales de 1903, hizo de la pluma su medio de vida. Durante cuatro años colaboró con el periódico socialista L’Humanité. Involucrado en la vida socialista, representó al Alto Rin en el Congreso de Unidad en París (1905).
Émile Dumas, de mente curiosa y abierta, nunca había dejado de cultivarse, de enriquecer a través del estudio la formación que le brindó su experiencia como activista. Sin embargo, conservó su temperamento vivaz y los modales sencillos del plebeyo. No perdió el contacto con el Cher y el movimiento socialista de Berry. Muy atento a los problemas planteados por la organización de los madereros de su departamento de origen, fue elegido por ellos tesorero de su federación en su 2º congreso.
El 2 de octubre de 1908 participó en el Congreso único de Federaciones Agrarias Cegetistas en Saint-Fargeau (Yonne), como delegado de la CGT. Alrededor de 1908, escribió un folleto, “Les Bûcherons hors la loi”, en el que trazaba los orígenes de su movimiento y exigía que estuvieran sujetos como trabajadores a la ley de indemnización laboral. Du 12 au 20 septembre 1904, un délégué, Dumas E., avait assisté au XIVe congrès national corporatif — 8e de la CGT — et à la conférence des Bourses du Travail tenus à Bourges où il représentait divers syndicats de métallurgistes et les préparateurs en pharmacie de París. ¿Existe una identidad?
Fue en el Cher donde Émile Dumas libró sus batallas electorales. En julio de 1907, obtuvo 216 votos como candidato al Consejo general en el Cantón de Lignières. En las elecciones generales de 1910, en la segunda votación, fue elegido diputado en la 1ª circunscripción de Saint-Amand por 8.205 votos (de los 20.162 registrados), contra el diputado radical saliente Pajot. Convertido en alcalde de Saint-Amand en 1912, fue reelegido diputado en 1914 por 7.518 votos de los 19.662 votantes, y derrotado en 1919 como alcalde y diputado.
En 1911, en el Congreso nacional de Saint-Quentin, Émile Dumas representó a la Federación Socialista del Cher. Durante la Primera Guerra Mundial defendió hasta el final dentro del Partido Socialista y su grupo parlamentario, la política de defensa nacional y unión sagrada. Fue uno de los cuarenta funcionarios electos que protestaron contra la adhesión dada a la idea de la Conferencia internacional en Estocolmo por el Consejo nacional del PS el 27 de mayo de 1917.
A pesar de las posiciones asumidas durante la guerra, Dumas se unió al Partido Comunista Francés (PCF) después del Congreso de Tours en 1920. Permaneció allí durante dos años antes de crear con los disidentes, en Dijon, el 24 de diciembre de 1922, la Unión Federativa Socialista, de la que fue tesorero asistente. Luego se unió al SFIO. Después de un fracaso en el Consejo general, en 1925se retiró de la vida política.
Es posible que haya mantenido relaciones con los socialistas argentinos pues fue miembro suplente por el Partido Socialista argentino en el Buró Socialista Internacional a partir del Congreso de Stuttgart (1907).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Dumas, Juan Emilio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org