DOMÍNGUEZ, Catalino (sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Miembro del Partido Comunista Paraguayo y del Partido Comunista (Leninista) Paraguayo (1963-1967).
Catalino Domínguez formó parte de un grupo de militantes del Partido Comunista Paraguayo (PCP) que comenzaron a cuestionar el método de conducción de su secretario general, Oscar Creydt. Los puntos denunciados fueron el “mandonismo” en su estilo de asignar tareas, actitudes de culto a la personalidad y dirigir al partido desde el exilio, entre otros aspectos. Como consecuencia de esta posición, en enero de 1963, Domínguez fue expulsado del partido por el secretario general, junto a Silvio Grande, Alfonso Guerra, Santiago Servín, Lilia Freis, Sebastián Querey y 24 camaradas más. Los nombres de los expulsados/as, fueron publicados en el número 12 del periódico del PCP en Buenos Aires, Unidad Paraguaya, exponiéndolos al conocimiento de la inteligencia de la dictadura.
Los militantes expulsados se reagruparon en los siguientes cuatro meses. Entre el 14 y el 15 de mayo de 1963, buscando coincidir con la fecha de la independencia paraguaya, llevaron llevaron a cabo una Conferencia Nacional Extraordinaria asumiendo la sigla Partido Comunista Leninista Paraguayo (PCLP) de la que salió el documento Resumen del Informe aprobado por la Conferencia Nacional Extraordinaria del Partido Comunista (leninista) Paraguayo. Se proponían “liberar al Partido de las concepciones, métodos y prácticas impuestas por Oscar Creydt en nuestras filas, que no tienen nada de común con el movimiento y la ideología comunistas”. Recordaron cómo en 1936, Creydt propuso la disolución del PCP dentro del Partido Nacional Revolucionario y entre 1945 y 1950 lo acusaron de “browderismo”. También criticaron la línea de la lucha armada: “Todo lo que habíamos logrado en los últimos tiempos en organización partidaria y de masas, fue dispersado por la dictadura como consecuencia de las acciones armadas prematuras”. Igualmente rechazaron la permanente estadía de Creydt en Buenos Aires: “Ya es hora de que el Partido ponga fin a las supercherías de este ‘héroe’ monopolizador del marxismo-leninismo, que ha vivido prudente y confortablemente a 1.500 km del escenario de los sufrimientos y de las luchas de nuestro pueblo, durante 28 de los 30 años que tiene de vida nuestro Partido”. Así, los recientes miembros del PCLP se reconocieron como continuadores de aquellos que en 1957 y 1958 intentaron desplazar a Creydt.
En 1967, cuando el PCP se reorganizó luego de una gran división que sufrió en 1965 y obtuvo reconocimiento soviético, Dominguez volvió a las filas partidarias entonces lideradas por Miguel Ángel Soler.
Se desconoce el posterior itinerario de Catalino Dominguez.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Domínguez, Catalino”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.