DIELMA, Leonardo (Itá, Departamento Central, Paraguay, 6/11/1904 – sin datos de fallecimiento).
Dirigente obrero del gremio de pintores y miembro del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de Cándida Dielma y de Pedro Rojas.
En 1936, Leonardo Dielma fue una de las figuras claves en la fundación de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), junto a Francisco Gaona, Aurelio Alcaráz y Tomás Mayol, todos ligados al Partido Comunista Paraguayo (PCP). Dielma fue elegido como vocal.
Más tarde, durante la dictadura militar de Higinio Morínigo (1940-1948), Dielma fue uno de los dirigentes más expuestos y perseguidos del gremio de los obreros pintores. Otros dirigentes perseguidos del gremio fueron Eliodoro Cler y Ramón Riotorto y su hermano Leonardo Dielma.
Bajo directivas del consejo central de la CNT, Dielma viajó a Puerto Pinasco, en el Alto Paraguay, Chaco, para organizar a los obreros de la región considerada un feudo de explotación. Más adelante, fue elegido como secretario general interino de la CNT en reemplazo de Gaona quien se encontraba preso. Sin embargo, fue detenido enseguida y confinado a Peña Hermosa.
En 1946, Dielma adquirió protagonismo durante la apertura política de la dictadura de Morínigo, conocida como la Primavera Democrática. Su nombre figura en un listado de militantes del PCP confeccionado por la inteligencia del régimen. Dielma aparece como miembro de los Comités de Barrios, Federaciones y Células de Asunción y se informa que es pintor.
Luego del fracaso de la apertura democrática, en 1947, se desencadenó la Guerra Civil paraguaya. El PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y fue derrotado. La mayoría de los militantes del PCP fueron encarcelados o partieron al exilio. Dielma fue detenido en 1947, ya que es mencionado en el informe redactado y publicado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, referente a las violaciones de los derechos humanos que sufrieron los presos políticos en la Cárcel Pública de Asunción.
Fue uno de los firmantes de una carta que los presos políticos le enviaron al ministro del Interior, Justicia y Trabajo, Víctor Morínigo. En esta carta, fechada el 18 de junio de 1947, se denunciaban los maltratos y de las insalubres condiciones de la Cárcel Pública. También se denunciaron las torturas a las que fueron sometidos.
En febrero de 1956 Dielma fue nuevamente detenido y la dictadura informó por medio de la prensa que se le habían incautado “miles de guaraníes” y un listado de personas que apoyaban financieramente al PCP con contribuciones mensuales. Los dirigentes del PCP, a través de un folleto público, desmintieron esta versión afirmando que el dinero que se le secuestró era producto del trabajo personal de Dielma como pintor-contratista.
Luego del fracaso de la huelga general de agosto de 1958, en la cual la mayoría de los dirigentes sindicales fueron apresados, Dielma partió al exilio de Buenos Aires. Permaneció el resto de su vida en Argentina.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Dielma, Leonardo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.