DÍAZ, Rafael (sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Participó en la prensa del movimiento artesanal de las primeras décadas del 1900.
Tenía un puesto de venta de panela en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Fue también presidente de la Comisión de Hacienda de la Sociedad de Artesanos de Quetzaltenango, en 1901.
Dicha Sociedad se fundó en 1882 y al inicio del siglo XX estaba integrada por artesanos, comerciantes, maestros y profesionistas radicados en su mayoría en Quetzaltenango, aunque también provenientes de diferentes municipios y departamentos de Los Altos, zona que comprende la región occidental de Guatemala.
Su principal medio de prensa fue El Obrero Altense, publicado semanalmente y fundado en 1901 y cuyo principal aporte fue dar a conocer los principios y estatutos de la Sociedad.
El semanario declaró que no se inmiscuiría en asuntos políticos o religiosos y que todas las ganancias de las publicaciones estarían dirigidas a su propia financiación. El funcionamiento del equipo de trabajo, como el personal de redacción y administración, sería establecido mediante sesión plenaria del mismo modo que las normas de publicación y suscripción al semanario.
Perfil biográfico en construcción.
Cómo citar esta entrada: Taracena Arriola, Arturo (2024), “Díaz, Rafael”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.