DÍAZ CAÑETE, Vicente Tranquilino (seudónimos: Rafael, Mario, Aurelio) (Tapeguazú, Piribebuy, Departamento de Cordillera, Paraguay, 1947 – secuestrado y desaparecido en Cordillera, Paraguay, julio de 1965).
Miembro de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo durante la década de 1960.
Vicente Tranquilino Díaz Cañete nació en la ciudad de Tapeguazú, en Paraguay. Era hijo de Mamerto Díaz y de Limpia Cañete.
A los 18 años Díaz comenzó el servicio militar obligatorio, donde fue designado como escolta del entonces presidente de facto Alfredo Stroessner (1954-1989). Al poco tiempo desertó, llevando su arma consigo, con el objetivo de sumarse a la columna guerrillera Mariscal López (CML) del Partido Comunista Paraguayo (PCP), liderada por Agapito Valiente y más tarde por Santiago Coronel Acevedo.
Ceferino Díaz, su hermano y también integrante de la CML, fue detenido el 17 de mayo de 1965 por funcionarios de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, un organismo de inteligencia del gobierno. Vicente logró resistir y eludió la captura. Sin embargo, a los pocos días fue hallado, capturado y luego ejecutado de manera ilegal.
Sobre su ejecución ilegal existen dos versiones. Una de ellas sostiene que fue ejecutado por un retén policial en la ruta 2 en la zona de San José de los Arroyos, en el departamento de Caaguazú. El informe señala que fue “Capturado con piripipí (metralleta)”. La otra versión, basada en el testimonio de Ceferino Britez Verdún ante la Comisión de Verdad y Justicia, afirma que Díaz fue detenido en la localidad de Cleto Romero, también en Caaguazú y remitido a la Delegación de Gobierno de Coronel Oviedo. Una vez allí, se presume que funcionarios de la mencionada Dirección Nacional de Asuntos Técnicos le tomaron sus huellas dactilares, lo fotografiaron y le dijeron que lo matarían. Vicente Díaz habría intentado huir trepando el muro de la prisión y ahí mismo recibió un tiro que lo hirió de gravedad. A continuación, lo habrían llevado a un arroyo llamado Tobatiry, en Carayaó, sobre la ruta 3, donde lo tiraron con una pesada piedra atada a su cuello. Según esta versión, se estima que su cuerpo estaría en dicho arroyo.
Testimonios provenientes de la Compañía 4 de Julio del departamento de Cordillera expresan que Vicente llegó a barajar la posibilidad de matar al dictador Alfredo Stroessner aprovechando su puesto como escolta.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Díaz Cañete, Vicente Tranquilino”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.