DELLA LATTA, Jerónimo (La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, 27/6/1890 – Buenos Aires, Argentina, 1974).
Obrero ferroviario, dirigente gremial, concejal por Avellaneda y diputado socialista.
Hijo de Alfredo Della Latta y Eloísa Sosa. Cursó los tres primeros grados de la escuela primaria en la localidad bonaerense de Avellaneda, para ingresar como aprendiz a los ocho años de edad a la Fábrica de Fósforos de dicha ciudad. En 1904 se empleó en la Fábrica de Loza de Avellaneda. Más tarde ingresó en el Ferrocarril del Sud, militando desde un comienzo en la Federación Ferrocarrilera, llegando a integrar su Consejo Federal. Participa activamente de la huelga ferrocarrilera enero y febrero de 1918 que se extiende por 24 días. En Ferrocarril Central Argentino y en el Ferrcarril Central Córdoba, específicamente en Rosario y en Pérez. Dejado cesante junto a dos mil obreros de su gremio, la Unión Ferroviaria (UF), fundada en 1920, lo emplea como sobrestante para la construcción de su sede social en la Av. Independencia.
Se afilió al Partido Socialista (PS) en 1907. Representó al Centro Socialista de Avellaneda en el primer Congreso Extraordinario del Partido que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo los días 1º y 2 de enero de 1910, a propósito del estado de sitio decretado tras la muerte del jefe de policía Ramón Falcón. Editó en esa localidad el semanario Nueva Era (Avellaneda, 1921). En 1919 integra el Comité Ejecutivo Nacional del PS como vocal suplente y la Junta Ejecutiva de la Federación Socialista Bonaerense como vocal. En enerode 1921 participa como delegado en el Congreso Extraordinario reunido en Bahía Blanca, en el que se discutió la posición a adoptar frente a la Revolución Rusa y las Internacionales Obreras.
Della Latta presentó una moción a favor de la adhesión del PS a la Internacional Comunista pero con
ciertas condiciones, sin llegar a la adhesión de los “terceristas” que impulsaba Enrique del Valle Iberlucea.
Fue elegido concejal socialista de Avellaneda en 1918, diputado a la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires en 1920 y luego nuevamente concejal de Avellaneda, cargo que ejerció hasta fines de 1934. Este último año es elegido diputado nacional para el período 1934-1938. En 1933 fue elegido presidente de Racing Club de Avellaneda.
Como miembro del Comité Ejecutivo del PS es uno de los firmantes el “Manifiesto al Pueblo de la República” del 11 de septiembre de 1930 reclamando el restablecimiento de la normalidad constitucional. En 1937 es vocal de la Federación Socialista Bonaerense y para el período 1938-1940 es su secretario de actas. En 1958 vuelve a ser elegido diputado provincial.
Colaboró en La Vanguardia y en el Anuario Socialista. Cuando en 1919 Mario Bravo asumió la secretaría general del PS declaró a la prensa con una nota de humor: “Della Latta será uno de nuestros oradores. Y conste que no es un seudónimo ni un anticipo de sus condiciones de tribuno…”.
En 1964 fue nombrado Juez de Paz de Avellaneda. Fue socio de la Cooperativa “El Hogar Obrero”, integrando su consejo administrativo. Fue elegido presidente para el período 1960-1963. En 1970 ingetegró el Consejo Consultivo.
Casado con Blanca Micheli, tuvo cinco hijos: Mario Oscar, Esther, Roberto, Haydée y Juan.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Della Latta, Jerónimo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org