DELFINO, Mario Emilio (apodo: Cacho) (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 17/10/1942 – Trelew, Provincia de Chubut, Argentina, 22/8/1972).
Estudiante proletarizado, militante del PRT-ERP, activista en el gremio de la carne, uno de los fusilados de Trelew.
Hijo de Ángel Delfino, inmigrante italiano del Piamonte que fue soldado durante la 1ª Guerra Mundial, luego simpatizante del fascismo, y empleado de comercio desde su instalación en la Pcia. de Santa Fe; y de Carlina Adelina Jedliczka, maestra de Cañada Gómez de origen checoslovaco, alemán e italiano. El matrimonio tiene a su primer hijo Mario en 1942, y a la segunda, Liliana Delfino, dos años después. El ambiente familiar de crianza es estricto y severo.
El mayor de los hermanos estudia Ingeniería en la Universidad Nacional del Litorial (UNL), donde inicia su militancia política en el grupo trotskista Palabra Obrera (PO) que lideraba a nivel nacional Nahuel Moreno. Deja sus estudios universitarios para trabajar como obrero de la carne en el Frigorífico Swift de Rosario, donde se emplea por unos años con la intención de compartir la experiencia de la clase trabajadora.
Confluye en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1965, fusión de PO y el Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP) de los hermanos Francisco René Santucho y Roberto Mario Santucho, aunque al igual que muchos otros militantes de origen trotskista terminaría alineado en la fracción PRT-El Combatiente, creada tras la ruptura con Moreno en el IV Congreso partidario de 1968 y favorable a la lucha armada en la estrategia de guerra revolucionaria prolongada. La idea original de lanzar una guerrilla rural en Tucumán se ve postergada por la represión desatada en la provincia a fines de 1969. Es así que las primeras acciones armadas del PRT se desarrollan en Rosario en la forma de “comandos”, antes de que el partido formalizara la creación de su ejército, estando Delfino entre sus primeros miembros. Lidera esa regional Luis Pujals.
Delfino cae preso el 14 de abril de 1970, después del intento de copamiento de la comisaría 20ª de
esa ciudad por parte del Comando “Che Guevara”, del cual era responsable político y militar.
Durante su detención es golpeado y torturado, así como trasladado varias veces de prisión entre Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. En la cárcel intenta mantenerse en actividad, organizando cursos con sus compañeros y participando de la elaboración de planes de fuga. En un contexto de extensión y radicalización de la protesta político-social, los delegados al V Congreso del PRT El Combatiente, realizado entre el 28 y el 30 de julio de 1970, resuelven la formación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con el propósito de sumar a la organización al “proceso de guerra revolucionaria que ha comenzado” desde el Cordobazo, según la percepción habida de la rebelión de masas contra la dictadura. Delfino es elegido en ausencia miembro de su comité central. Tenía 29 años cuando fue masacrado en la base naval Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972 junto a otros quince militantes de las organizaciones armadas ERP, FAR y Montoneros, una semana después del intento de fuga del penal de Rawson que sólo lograron concretar los dirigentes de las mismas. Durante la semana en que permaneció detenido soportó interrogatorios y vejaciones.
Sus restos fueron velados en Rosario junto a los de Alberto Del Rey, con una nutrida concurrencia de sus antiguos compañeros del Swift. Su padre, que había sido “camisa negra” en Italia, sacó de su saco una camisa del ERP para ponerla sobre el ataúd. Las fuerzas de policía que conducía el comisario Agustín Feced reprimieron con gases a quienes conducían los restos de Delfino al cementerio de Rosario. Estaba casado.
Su padre Ángel Delfino formó parte de la Comisión de Familiares de Presos Políticos y del Movimiento Nacional contra la Represión y la Tortura.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Delfino, Mario Emilio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org