DELFINO, Liliana Marta (apodo: La Alemana; nombre de guerra: Ana) (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 16/6/1944 – Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina, detenida-desaparecida el 19/7/1976).
Licenciada en psicología, militante de la Fedración Juvenil Comunista (FJC) y de Vanguardia Revolucionaria (VR), dirigente regional y de propaganda del PRT-ERP.
Hija de Ángel Delfino, inmigrante italiano del Piamonte que fuera soldado durante la Primera Guerra Mundial y luego simpatizante del fascismo, empleado de comercio desde su instalación en la Pcia. de Santa Fe; y de Carlina Adelina Jedliczka, maestra de Cañada Gómez de origen checoslovaco, aunque mezclado con el alemán e italiano. Casados hacia 1940-1941, el matrimonio tiene a su primer hijo Mario Delfino en 1942, siendo Liliana la segunda de los hermanos Delfino. El ambiente familiar habría sido estricto y severo.
Liliana cursa estudios primarios y secundarios en el Colegio Normal n° 2 de Rosario, donde trabaja su madre. Allí inicia su vida política al participar en las luchas estudiantiles entre la enseñanza “Laica” y la “Libre”, a partir de la ley promovida desde el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962). Activista del movimiento estudiantil desde entonces, se incorpora a la Federación Juvenil Comunista (FJC). En 1961 egresa del Normal con el título de maestra. Al año siguiente ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como estudiante de psicología, donde conoce en una reunión partidaria a Luis Ortolani. Se casa con él el 22/8/1963 y viaja de luna de miel a Tilcara, Pcia. de Jujuy. En su recorrida por el noroeste argentino, resulta impresionada por la pobreza de la población indígena de la zona. A principios de ese mismo año ha abandonado el PC junto a su esposo y otros compañeros, formando Vanguardia Revolucionaria (VR) de Rosario, como el grupo liderado por José M. Aricó en Córdoba, el de Juan Carlos Portantiero en Capital y el núcleo de la revista La Rosa Blindada, que convergen brevemente en la misma experiencia. A través de esa ruptura, Delfino y su entorno cuestionan del viejo partido su política en el plano nacional e internacional, sus métodos antidemocráticos y su estructura burocrática. Participan así del proceso de emergencia de una “nueva izquierda” que rompe con las organizaciones de los partidos tradicionales y su política reformista y emula el modelo de la Revolución Cubana, de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, con una concepción foquista de la toma revolucionaria del poder. Establecen cierta vinculación con el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Jorge Masetti como parte de su red urbana de apoyo a la experiencia guerrillera de Salta.
Luego del fracaso de la guerrilla salteña en 1964, el matrimonio Delfino-Ortolani deja VR y se incorpora a Palabra Obrera (PO), grupo trotskista liderado en la ciudad santafesina por Luis Pujals y Sergio Domecq. Asisten al congreso de fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) el 25/5/1965, fusión de PO y el Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP) orientado por los hermanos Francisco René Santucho y Roberto Mario Santucho. Por un año Liliana atraviesa una crisis que la lleva a alejarse de la Facultad y la militancia. Al reincorporarse a ambas actividades hacia 1966, vuelve a destacarse en el activismo estudiantil, aunque luego de la “noche de los bastones largos” con que interviene la dictadura de Onganía (1966-1970) en la universidad, Liliana es expulsada. En 1967 Delfino ingresa a trabajar en el Frigorífico Swift de Rosario, que era el ámbito más usual de “proletarización” de los militantes trotskistas de esa ciudad. Con su pareja transita una vida relativamente tranquila dentro de la semiclandestinidad que les permite el Onganiato.
Luego del IV Congreso del PRT que sanciona la fractura entre los seguidores de Santucho proclives a iniciar la lucha armada y el sector de Nahuel Moreno, contrario a tal opción, en abril de 1968 es enviada por la dirección partidaria junto a Ortolani a abrir una nueva zonal del partido en la Provincia de Chaco. En la Facultad de Humanidades de Resistencia prosigue su militancia en el ámbito estudiantil. Hacia 1969, tras varios años de haberse resistido a la idea por concebir que le restaría tiempo a la militancia política, tiene a su primer hijo Diego, al mismo tiempo que su marido planea incorporarse a la futura guerrilla rural. Poco después Delfino debe mudarse a la casa de sus padres, mientras Ortolani viaja permanentemente entre Resistencia y Rosario, por sus responsabilidades partidarias.
En el transcurso de 1970, Liliana puede abocarse a terminar su carrera además de la crianza de su hijo, aunque nunca llegaría a ejercer como psicóloga.
Ese año, en un contexto de extensión y radicalización de la protesta político-social, el V Congreso del PRT El Combatiente resuelve la formación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), con el propósito de sumar a la organización al “proceso de guerra revolucionaria que ha comenzado” desde el Cordobazo, según su percepción de la rebelión de masas antidictatorial. En 1971 Delfino vuelve a reunirse con su marido, esta vez en Córdoba. Dicta cursos en la Escuela de Cuadros del partido y tiene bajo su responsabilidad el periódico de la misma. En 1972 es detenida por la policía cordobesa junto a su esposo y luego trasladada a Rosario por el propio jefe de policía de la ciudad Agustín Feced, por una causa judicial abierta en esa jurisdicción. Allí ambos son torturados.
De la cárcel rosarina de mujeres Delfino pasa al penal de Villa Devoto, en Capital, y luego al buque Granaderos. Desde prisión padece la muerte de su hermano, fusilado en Trelew el 22/8/1972. Entre 1971 y 1972 los principales cuadros del PRT son detenidos debido a una intensa actividad militar. Liberada de la cárcel el 25/5/1973 tras la asunción de Héctor J. Cámpora como presidente, se separa de Ortolani. Amén de otras razones personales, diferencias políticas como las habidas con respecto a la continuidad o no de la acción guerrillera bajo el nuevo gobierno constitucional los habían enfrentado. Luego de haber impulsado la abstención electoral o el voto en blanco, desde principios de 1973 el ERP había iniciado una secuencia de ataques a grandes unidades del Ejército que sólo interrumpiría brevemente bajo al gobierno de Héctor Cámpora. Delfino forma nueva pareja con el líder del PRT-ERP Mario R. Santucho. Para entonces es una de las pocas mujeres que integra la dirección nacional del PRT. Se incorpora brevemente al ERP, para pasar a ser responsable de Propaganda al quedar embarazada. En esa sección se ocupa de la impresión de los periódicos orgánicos El Combatiente y Estrella Roja y otro material proselitista, así como de la administración de las imprentas y la red de distribución clandestinas del PRT-ERP, tareas de gran prioridad para el partido y su líder. Su segundo hijo, Mario Antonio, nace en febrero de 1975. Luego del golpe de marzo de 1976, planeaba exiliarse junto a su esposo en La Habana, Cuba, al tiempo que el PRT avanzaba en conversaciones con Montoneros para la creación de una organización conjunta.
El 19 de julio de 1976 por la mañana es informada por el “enlace” de PRT-ERP con Montoneros que el representante de éstos no había concurrido a la cita donde se debía terminar de convenir el encuentro entre los líderes de ambas organizaciones. Ese mismo día, pocas horas después, es detenida en un departamento de la calle Venezuela al 3100 de la localidad bonaerense de Villa Martelli con parte junto a varios miembros de la cúpula partidaria, por una patrulla militar al mando del capitán Juan Carlos Leonetti, quien la buscaba desde hacía meses. En el enfrentamiento que se produce al resistir la detención, mueren Santucho y José Benito Urteaga, además del jefe policial del operativo. Domingo Menna y su compañera Ana Lanzilotto, que se encontraban en el departamento, fueron secuestrados y permanecen “desaparecidos”. Lanzilotto estaba embarazada. Los dos hijos de Liana Delfino ya habían partido hacia el exilio cubano en febrero, con un matrimonio rosarino de confianza simpatizante del ERP bajo cuyo resguardo permanecían desde tiempo antes. Residirían allí con las tres hijas mujeres de Santucho y el resto de la familia Santucho que logró sobrevivir. Delfino fue vista embarazada en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Se presume que dio a luz en el campo de detención “La 205”, Ezeiza.
Su padre Ángel Delfino formó parte de la Comisión de Familiares de Presos Políticos y del Movimiento Nacional contra la Represión y la Tortura.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Delfino, Liliana Marta”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org