DEL VALLE, Gregorio (argentino, sin datos de nacimiento y fallecimiento)
Panadero anarquista, activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuyo confinamiento se ordenó por aplicación de la Ley de Defensa Social.
Miembro de la Sociedad de Resistencia de Obreros Panaderos.
En 1910 su nombre aparece como agente distribuidor del periódico La Nueva Senda, que editaba en Montevideo Juana Rouco Buela.
Ocho años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902), su nombre aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 14/05/1910 de “peligroso para el orden público” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital, para el cual ésta pide el confinamiento.
Del Valle fue detenido y deportado a la temible cárcel de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde compartió prisión con otras figuras del anarquismo de su tiempo, como Bernardo Ibáñez, cartonero; Severo Caporaletti, carpintero; Félix Godoy, albañil; Teodoro Antillí, Carlos Balsán, Rodolfo González Pacheco y Marcelino Torres, periodistas; Apolinario Barrera, empleado; Juan Broccamonte, panadero; Benjamín B. Luque, dependiente; Juan T. Sturla, jornalero; Pedro Leandro y Quintero Zárate, carpinteros; Roque Sumisa, pintor; Pedro Bongiorno, Federico Netto, Vicente Arcidiácono y Francisco Devoto, caldereros; Pedro López y Bernardo Siciliano, cortadores de calzado; Gabriel Courtis, artista plástico y Juan Bianchini, albañil.
El 1 de Mayo de 1911 está en Montevideo participando como orador en el acto conmemorativo por el Día del Trabajador realizado en la explanada del Muelle Maciel. Los otros oradores fueron José Castelli, Virginia Bolten, Antonio Marinelli, Anibal Miramar, Fransisco Corney, Adrián Troitiño, Gino Fabbri y Alfonso Grijalbo.
El 22 de mayo de 1911 participa como delegado de la FORA de la asamblea realizada en el Centro Internacional de Estudios Sociales de Montevideo en la que alrededor de 3.000 obreros, ante los despidos que sufrían los tranviarios, aprueban la huelga general, la primera realizada en el Uruguay. Del Valle invitó a la huelga, considerando incluso que había que buscar a los gerentes y «pisarles la cabeza como reptiles ponzoñosos» y prender fuego a las estaciones y los trenes, por lo que fue detenido por la policía.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Del Valle, Gregorio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.