DE ARMAS, Domingo (Las Palmas, Gran Canaria, España, 1872 – Buenos Aires, Argentina, 1927).
Tipógrafo y dirigente socialista argentino de origen canario.
Hijo de Domingo de Armas, carpintero, y Magdalena C. de Armas. Arribó con sus padres y sus hermanos a la Argentina cuando tenía alrededor de 20 años. Según el Censo Nacional de Población de 1895, vivía entonces en Buenos Aires con su familia numerosa y declaraba el oficio de tipógrafo. Pocos años después, el 2 de enero de 1896, se afiliaba al Partido Socialista, convirtiéndose durante tres décadas en uno de los artífices del proceso de edición del periódico socialista La Vanguardia. Ingresó como tipógrafo y llegó a ser también su cajero y administrador, quedando a su cargo todo lo que concernía a dicha publicación, a la imprenta, a la librería y a los agentes de venta.
Comenzó militando en el Centro Obrero de San Telmo y luego en otros de la ciudad de Buenos Aires. El 14 de marzo de 1897 integra el grupo de socialistas que crea una “Escuela Libre para Trabajadores”, cuya primera comisión integraron Carlos Malagarriga (organizador), Domingo de Armas (gerente), I. Gómez (contador) y Manuel López (cajero), siendo algunos de sus docentes Juan B. Justo y José A. Lebrón. La Escuela desapareció a fines de 1898.
Representó al Centro Socialista 1º de Mayo en el III Congreso ordinario del Partido del 21 y 22 de julio de 1900, siendo secretario de la Mesa del mismo. Fue tesorero del PS entre 1900 y 1913.
Participó en el II Congreso de la Federación Obrera Argentina (FOA) en representación de los Trabajadores de Barracas del Mercado Central de Frutos. Con la fractura de la FOA entre anarquistas, por un lado, y socialistas y sindicalistas revolucionarios por otra, en los días 7, 8 y 15 de marzo de 1903 participó del Congreso de fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT).
En esa oportunidad presentó junto a Basilio Vidal y Alfredo J. Torcelli una moción que resultó triunfadora que preconizaba la gestión de una legislación protectora de trabajo.
Fue miembro del Comité Ejecutivo del PS designado en el VI Congreso de 1904 y de la consulta a los afiliados sobre la supresión del Consejo Nacional, resuelta el 2 de octubre de ese año. Durante el estado de sitio decretado en noviembre de 1909 tras el asesinato del jefe de policía Ramón L. Falcón, fue uno de los dirigentes del partido que intentó que la policía interviniera para resguardar las instalaciones de La Vanguardia de los ataques que preanunciaban otros medios. Representó al Comité Ejecutivo en el primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo los días 1° y 2 de enero de 1910 a causa del estado de sitio. El IX Congreso del Partido que tuvo lugar entre el 24 y 25 de diciembre de 1910 lo designó nuevamente miembro del Comité Ejecutivo.
Fue uno de los 19 socios fundadores y miembro del Directorio de “El Hogar Obrero”, cooperativa limitada de crédito y edificación fundada el 30 de julio de 1907.
Delegado al X Congreso realizado en Buenos Aires los días 13 y 14 de enero de 1912 que lo designa entre los tres “hombres de confianza” a cuyo nombre se inscriben los bienes del diario La Vanguardia y del Partido.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “De Armas, Domingo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org