DE ANDRÉIS, Fernando (La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, 18/4/1886 – Buenos Aires, Argentina, 5/9/1942).
Abogado penalista, político y parlamentario socialista, líder de la fracción de los “socialistas independientes”.
Estudia abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se afilia al Partido Socialista (PS) el 1/2/1910 y ya el IX Congreso del PS que tuvo lugar en Buenos Aires los días 24 y 25 de diciembre de 1910 lo designa miembro suplente del Comité Ejecutivo.
En 1912 colabora con el núcleo juvenil que edita Palabra Socialista (Buenos Aires, 1912-1914) que será el futuro vocero del ala izquierda, antimilitarista e internacionalista. Una de sus primeras intervenciones públicas en un Congreso partidario fue en junio de 1915, en el contexto del debate por la expulsión de Alfredo Palacios, a quien se enrostraban sus costumbres en relación con el duelo y su “bárbaro concepto del honor”.
En 1918 integró la lista de candidatos a concejales del PS. En 1920 colabora en Claridad. Revista quincenal socialista de crítica, literatura y arte (Buenos Aires, 1920), que publica el ala “tercerista” de la juventud socialista. Sin embargo, permanece en el socialismo.
Hacia 1921 era vocal del Comité Ejecutivo. En ese mismo período es colaborador de Democracia Socialista, publicación dirigida por Antonio de Tomaso en el marco del debate contra los “terceristas” (defensores de la URSS y partidarios de la Tercera Internacional). Es elegido diputado socialista entre 1920 y 1928.
Ante la represión del ejército argentino en las huelgas de la Patagonia, es uno de los diputados firmantes que exige la formación de una comisión investigadora, pero la mayoría radical impidió que prosperase la iniciativa. Además de de Andréis, votaron a favor los socialistas Juan B. Justo, Federico Pinedo, Mario Bravo, Antonio De Tomaso, Enrique Dickmann, Héctor González Iramain y Nicolás Repetto, los radicales Amando González Zimmermann y J. I. Ferraroti, y los conservadores Antonio Santamarina y Matías G. Sánchez Sorondo.
En su doble carácter de abogado y de parlamentario, está junto a de Tomaso en el conflicto que desde 1922 arrecia en el Partido en torno al problema de la incompatibilidad entre la afiliación al mismo y el ejercicio de la profesión en ciertas defensas consideradas “inconvenientes”, que terminaría —luego de varias renuncias y enfrentamientos internos— con la actividad profesional reglamentada para los miembros del Partido y la profundización de la división entre los “detomasistas” y los “repettistas”, los primeros agrupados en la revista Crítica Social (Buenos Aires, 1925-1937) y los segundos en Acción Socialista (Buenos Aires, 1923-1929). Pronuncia 15 conferencias en la campaña electoral de marzo de 1926.
En 1927 el bloque parlamentario socialista queda dividido por la mitad en torno al problema del proyecto de intervención federal a la Pcia. de Buenos Aires, bastión yrigoyenista: Repetto propone retirar el proyecto de intervención, mientras los disidentes (entre ellos De Andréis) proponen someter el tema al siguiente Congreso del partido: la votación dio nueve a nueve. El 7 de julio ya se sabía de la constitución del nuevo bloque de diputados que se sentarían en las últimas filas de la izquierda y a mediados de mes tendrían su Comité Ejecutivo Provisional, con sede en el histórico local socialista de la calle México 2070.
De Andréis está entre los firmantes del Manfiesto de ruptura intitulado “Estamos donde estábamos”, con fecha del 11 de julio de 1927, en el que los diputados y concejales disidentes, futuros socialistas independientes, anunciaban la formación de grupos parlamentario y comunal separados.
Concretada la división, de Andreis quedó en el nuevo bloque legislativo junto a de Tomaso, Héctor González Iramain, Raúl Carballo, Agustín Muzio, Augusto Bunge, Pedro Revol, Edmundo Tolosa, Ricardo Belisle y Juan Remedi.
Luego del triunfo electoral del PSI en la Capital el 2 de marzo de 1930, se incorpora el 12 de junio nuevamente a la Cámara de Diputados junto a de Tomaso, Felipe Di Tella, Roberto J. Noble, José Rouco Oliva, Bernardo Sierra, Gregorio M. Beschinsky, Jacinto Boix, Alfredo Spinetto y Domingo A. Arizaga. Su mandato cesa poco después con la disolución del Congreso el 6 de setiembre de 1930, al igual que el de los diputados electos en abril de 1928 (en total formaban una bancada de 16 diputados). Está entre los firmantes del “Manifiesto de los 44” aparecido en el diario La Nación el 10 de agosto de 1930, en el que senadores y diputados opositores al presidente Hipólito Yrigoyen —conservadores de las provinicias y “socialistas independientes”— denunciaban la violación de la Constitución Nacional por parte del Poder Ejecutivo y convocaban a la acción coordinada en defensa de la “legalidad” y el cumplimiento de la Constitución.
Es uno de los oradores en el acto público convocado por los opositores el 2 de septiembre de 1930 en el Teatro Mitre de la calle Triunvirato, dondo tomó la palabra junto a Bernardo Sierra, Alcides Cortés, José Aguirre Cámara, Manuel A. Fresco, Federico Pinedo y Rodolfo Moreno. En el marco de la preparación del golpe militar y según el diagrama “revolucionario” acordado, el 6 de setiembre de 1930 de Andréis se congregó junto a otros diputados del PSI en el barrio porteño de Palermo, para convocar a los conscriptos y la oficialidad de esos regimientos a sublevarse contra el presidente radical Hipólito Yrigoyen y esperar a las tropas rebeldes provenientes de otros destino
Tras los comicios de noviembre de 1931, reingresaría a la Cámara al año siguiente junto a otros nueve diputados por la minoría de Capital (Augusto Bunge, Carlos Manacorda, Roberto J. Noble, Manuel González Maseda, Antonio Zaccagnini, Federico Pinedo, Roberto Giusti, Alfredo Spinetto, Bernardo Sierra). En agosto de 1933 está entre los oradores que despiden los restos de De Tomaso. Poco después vuelve a ser diputado, ya por la Concordancia (alianza convervadora-socialista independiente), electo el 11 de marzo de 1934, con mandato hasta el 30 de abril de 1938. Durante su mandato legislativo por el PSI, sus primeros proyectos fueron el de censo general y de voto femenino, este último acordado con el otro sector socialista.
Su nieto Fernando de Andéis es dirigente del PRO (Propuesta Republicana).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “De Andréis, Fernando”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org