DAUMAS, Aimé-Joseph / José (Bouches-de-Rhône, Marsella, Francia, 20/12/1841 – Buenos Aires, 1895).
Industrial tabacalero de origen francés, masón, librepensador, promotor del proteccionismo económico, uno de los pioneros del socialismo en la Argentina, concejal municipal en París por los radicales-socialistas.
Según el acta bautismal de su hijo Ernesto, nacido en Buenos Aires en 1886, Joseph Daumas había llegado a este mundo en 1841 en Bouches-de-Rhône, hijo de Jean Joseph Nöel Vincent Daumas, hombre de negocios, y Françoise Philippine Rimbaud.
En los registros de Consejeros municipales de París aparece como nacido en Marsella el 21 de diciembre de ese mismo año, pero ese fue el día en que su nacimiento fue registrado, habiendo nacido el día anterior, 20 de diciembre.
Viaja desde muy joven por Argelia, España e Italia comisionado por su padre, titular de una industria textil con sede en Marsella. De retorno en esta ciudad en 1863, aparece vinculado al círculo del quarante-huitard Garnier-Pagès e integra el Comité Démocratique, disuelto por la policía imperial. Cuando en septiembre de 1868 estallaba en Cádiz la Revolución conocida como La Gloriosa, Daumas retornaba rápidamente a España para acompañar al gobierno del General Prim. De regreso en Marsella al año siguiente, vuelve a involucrarse en la política local. Perseguido por la policía, emigra a la Argentina en 1869.
Instalado en Buenos Aires, comienza trabajando como empleado contable, sin “otro capital que el sueldo que ganaba” (Galarce). Pero en muy poco tiempo, en 1870, logra instalar una modesta cigarrería en la calle Estados Unidos 250-252 (376 según otras fuentes). Comenzó entonces a reunir un capital que perdió en 1875, a raíz de un pleito judicial. Sin embargo, ese mismo año logró inaugurar una exitosa fábrica de cigarrillos, “Manufactura Nacional de José Daumas”, en la calle Piedad 239. Según el Anuario del Comercio y la Industria, para 1880 su fábrica funcionaba en un edificio propio que hizo levantar en la calle Cangallo (actual Juan D. Perón) 174-177 (679 según la numeración posterior), entre Florida y Maipú. Sus talleres disponían de 14 modernas máquinas importadas que manejaban 50 operarias mujeres, a las que se sumaban 15 empleados que se ocupaban de las tareas gerenciales, contables y comerciales. Daumas mismo había patentado un mecanismo para sellar sus cigarrillos sin utlizar gomas. Sus marcas fueron Pito maravilloso, Eminentes, Elegantes, Estrella, Algeriennes, Tip-Top, Gloria, Crápulos, Aristos y Aromáticos. Además de las marcas de fabricación propia, el comercio de Daumas ofrecía tabaco importado de diversas regiones, como rapé francés o habanos originales. Alejandro Butera, estudioso de los pioneros del tabaco en la Argentina, ha identificado agudamente los símbolos masónicos en la etiqueta de Daumas Aromáticos.
El 29 de agosto de 1875 está entre los fundadores del Club Industrial, que lo eligen secretario de su Comisión Directiva. El Club, compuesto por propietarios de talleres artesanales e incipientes industrias, promueve campañas a favor de la adopción de medidas proteccionistas por parte del gobierno para apoyar a las manufacturas nacionales. Daumas es director y uno de los principales redactores de su periódico, El Industrial (Buenos Aies, 1875-1883), que aparece el 1º de octubre de 1875. En el editorial del nº 3 propone la reorganización del crédito para corregir los males económicos apoyándose en citas de Pierre-Joseph Proudhon, a quien llama “el filósofo eminente más profundo”. Cuando un nuevo director del Club Industrial, Miguel Piggari, pone límites a la campaña proteccionista, Daumas renuncia a la dirección del periódico, que había llevado adelante con regularidad mensual desde octubre de 1875 hasta noviembre de 1878, durante ciento un números.
Cuando a fines de 1881 el Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires decide actualizar la ordenanza que prohibía el trabajo de jornaleros y personal dependiente en días de fiesta y domingos, el Club rechazó la medida, sosteniendo que la norma robaba “73 días de trabajo cada año a los industriales”. La asociación convocó entones a una numerosa asamblea de unos 400 industriales y votó un documento redactado por Daumas que no reconocía a la Municipalidad “el derecho de abrogarse facultades que no le corresponden”.
El Club, además de medidas proteccionistas, promovió las exposiciones industriales, tanto en el país como en el exterior. Daumas había sido designado por el gobierno nacional como miembro de la Comisión argentina a la Exposición Internacional de París en 1878, habiendo obtenido sus cigarrillos un premio especial. En 1879 obtiene un premio de 3.000 pesos en la Exposición Industrial de Buenos Aires y una medalla de oro otorgada por el gobierno nacional. En 1889 volvía a exhibir su gran variedad de cigarros, siempre empaquetados en sus atractivas marquillas, en las vitrinas del Pabellón Argentino de la Exposición Universal.
Daumas desarrolla asimismo una intensa actividad filantrópica. Según una breve biografía publicada años después en Francia,
“mientras estaba en Buenos Aires, el hospital de esa ciudad estaba tan mal atendido por las monjas que se habló de ponerlo a la venta.
«Un filántropo devoto, el Sr. Daumas, lo reorganizó, reemplazó a las monjas con personal laico y fue nombrado presidente de la junta.
«Cuando renunció, el hospital tenía un fondo de reserva de 1.500.000 francos. En reconocimiento a esta sabia administración, sus compañeros le otorgaron un diploma de honor”.
L. Bloch, 1889, pp. 55-56.
Años después, instalado durante un tiempo en París, Daumas formará parte del Consejo Superior de la Assistance Publique francesa, cuyo modelo había inspirado la modernización de la Asistencia Pública porteña.
En forma paralela a su actividad industrial y filantrópica, Daumas aparece vinculado a los primeros grupos socialistas de Argentina. Según conjetura Marcelo Segall, en los años 1872 y 1873 apoya a los communards exiliados que fundan en Buenos Aires una sección francesa de la Asociación Internacional de los Trabajadores (Section Française de la Association Internationale de Travailleurs au Buenos Ayres) y aparentemente dirige su órgano, un periódico hoy perdido que se habría denominado Le Laborateur, Le Travailleur o El Trabajador (1873). Es una hipótesis plausible pero hasta el momento incomprobable. Tampoco ha podido comprobarse la hipótesis de Segall según la cual Daumas sería el verdadero nombre del Émile Flaesh que en 1872 aparece como primer secretario de la Section Française de la Association Internationale de Travailleurs au Buenos Ayres. El nombre de Daumas no aparece en los escasos documentos que se conservan de esta experiencia.
Es más plausible otra hipótesis de Segall según la cual Daumas habría apoyado en la década de 1880 a los grupos de socialistas franceses de Buenos Aires que años después, en 1891, van a constituir la asociación Les Egaux y a editar el periódico L’Egalité. Por lo pronto, está documentado que estableció estrechos vínculos con el exiliado quarante-huitard Alejo Peyret, que profesaba la misma orientación proudhoniana.
Daumas dejó Buenos Aires hacia 1886, quedando su fábrica a nombre de su compatriota Auguste Pech, de profesión litógrafo. Se radicó durante un tiempo en París, donde instaló un comercio de cigarrillos en la rue La Grange Batelière 16, mientras que su domicilio particular estaba en Cité Malesherbes. En 1887 es elegido concejal del Faubourg Montmartre del Departamento del Sena del Municipio de París, cargo que desempeña hasta 1890. Se había postulado por el Parti Radical. En 1887 forma parte del grupo de quince socialistas y radicales electos (denominado “grupo de socialistas autonomistas”) que suscribió un manifiesto aparecido en Le Siècle del 24 de diciembre. Su objetivo es “extraer del seno mismo de la autonomía comunal un Partido socialista. Ni más ni menos”.
Daumas es el eslabón clave que conduce a Alejo Peyret al Congrès International Ouvrier Socialiste que tiene lugar en París en 1889, presentándolo como socialista franco-argentino a las grandes figuras del socialismo internacional. Para entonces Joseph Daumas, además de un acaudalado cigarrero con empresas en París y Buenos Aires cuyos productos se estaban exhibiendo en el Pabellón Argentino de la Exposición Universal, formaba parte de los socialistas franceses que laboraban en la fundación de una nueva Internacional Socialista. El 1º de Mayo de 1890 Daumas asistía con su amigo Peyret, con Charles Longuet y Jules Guesde, a la multitudinaria concentración de los obreros parisinos en la Place de la Concorde.
Regresa a Buenos Aires poco tiempo después, probablemente en diciembre de 1890. En 1892 deja su “Manufactura Nacional de José Daumas” a cargo de su compatriota Auguste Pech, hasta que en 1918 es adquirida por la Compañía Argentina de Tabacos (CAT). Sin embargo, Daumas sigue activo en el comercio tabacalero. Butera ha documentado que en 1894 se opuso a la aplicación de gravámenes al tabaco en la Argentina y que un año después patentaba en Buenos Aires una nueva marca, los cigarrillos La Luz.
Un memorialista del socialismo argentino, Juan Antonio Solari , anotaba que en 1895 un grupo de militantes era detenido en Buenos Aires por la policía al mando del general Manuel J. Campos cuando repartía un manifiesto del recién creado Partido Socialista Obrero Internacional (PSOI). Cuando “L. Dumas, antiguo industrial cigarrero se presentó a interceder por los presos, el general Campos le increpó sus simpatías por los socialistas y le recordó el deber en que se hallaba de repartir gratuitamente sus cigarrillos!”.
Según el testimonio familiar de su bisnieto Ernesto Carlos Daumas recogido por su sobrino Mario Piazza Daumas, Aimé-Joseph falleció en Buenos Aires en 1895.
Tuvo con su esposa Marie Butavand un hijo, Ernesto Mario José, nacido en Buenos Aires el 13 de julio de 1886. Ernesto Mario había acompañado a sus padres durante su estancia en París, ciudad en la que permaneció hasta completar su estudios. Regresó luego a la Argentina, su país de nacimiento, donde formó familia. Su hijo Ernesto Juan también nació en la capital argentina. Pero la familia Daumas se instaló finalmente en Rosario, donde Ernesto Mario pasó a desempeñarse en la Yerbatera Martin. Su hijo Ernesto Juan Daumas, que estudió Ingeniería en la Universidad Nacional de Rosario y cursó luego estudios superiores en la Universidad de París, fue uno de los fundadores de Canal 3 de Rosario. Ernesto Juan tuvo dos hijos: Jeannette Marie y Ernesto Carlos Daumas.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Daumas, Joseph”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org