CUMES, Antonio (Guatemala, 1886 – sin más datos de nacimiento y fallecimiento).
Zapatero guatemalteco con una larga y audaz militancia comunista.
Con oficio de zapatero, Antonio Cumes fue miembro de El Porvenir de los Obreros desde 1915. Fundador de la Unificación Obrera Socialista (UOS) en 1921 y del Partido Comunista de Guatemala (PCG) en 1923.
En 1924 era miembro del Secretariado y fue hecho prisionero en la misma fecha, junto a compañeros, cuando los comunistas planificaban una campaña de protesta por el empréstito que el general Orellana venía de hacer a Estados Unidos.
En mayo de 1925 fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Centro América (PCCA), junto a otros varios como Herlindo García, Bernardo Gaytán, Manuel Izquierdo, el conocido Antonio Obando Sánchez y otros.
Cumes mantuvo correspondencia con el periódico Daily Worker. También fue uno de los obreros que dirigió ese año la huelga de zapateros. Al final del año siguiente, lideró la huelga de panificadores en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Antigua, que reclamaba mejoras salariales, jornada de ocho horas y trabajo nocturno con salario extra. A pesar de haber sido encarcelados muchos de los huelguistas, entre los que se encontraban Cumes y Julio Alberto Del Pinal, los patronos accedieron a las dos primeras demandas el día 6 de febrero de 1926. En mayo de 1927, como dirigente comunista, pronunció el discurso inaugural del II Congreso de la Federación Regional Obrera de Guatemala (FROG), realizado en el local de la Cooperativa de Ahorro para el Obrero, en la ciudad de Guatemala. En este Congreso resultó electo como miembro del Comité de Propaganda de la FROG.
En 1928 fue, posiblemente, electo Secretario General del PCG y en esa calidad viajó a Moscú al VI Congreso de la Tercera Internacional. Por negligencia del Partido Comunista Mexicano (PCM), responsable del área centroamericana, llegó con retraso a dicho congreso, por lo que debió asistir fundamentalmente al Congreso Juvenil de la Internacional Comunista. De regreso recorrió todos los países del istmo con el objetivo de informar a los comités centroamericanos de sus resultados.
Según se desprende del informe presentado por Luis Villagrán en el Primer Congreso Comunista Latinoamericano, celebrado en Buenos Aires ese mismo año, Cumes recibió críticas a la labor que desempeñó.
En mayo de 1929, como representante de la FROG, se presentó ante la policía para declarar sobre los incidentes ocurridos en el desfile del 1 de mayo entre la FROG (comunista) y el Comité Pro Acción Sindical (CPAS, anarquista).
Expulsado hacia Honduras en 1930, ayudó al dirigente comunista Cálix Herrera a organizar la Juventud Comunista Hondureña a lo largo de octubre, tomando en cuenta su experiencia. En 1932, Cumes fue capturado por la policía ubiquista en enero y condenado por un Consejo de Guerra a la pena de muerte. Los otros sentenciados fueron: Juan Pablo Wainwright, Miguel Ángel Vásquez, Alberto del Pinal, Juan Luis Chigüichón, Rafael Güili o Willi, Luis Villagrán, José León Castillo Meza, Antonio Obando Sánchez, Pablo Delgado (Ligorría o López). Con excepción Wainwright, todos fueron indultados y condenados únicamente a prisión.
Durante esta captura, supuestamente indicó a las autoridades que el comunismo guatemalteco y salvadoreño estaban en conexión y preparados para los movimientos siguientes. Graciado por decreto presidencial del 16 de febrero de ese año, pasó más de doce años en la Penitenciaría Central.
En septiembre de 1944 formó parte del grupo de obreros que fundó la Escuela Sindical “Claridad” y fue miembro de la comisión conciliadora entre la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y aquella. Dos años más tarde, junto a Miguel Mármol y otros comunistas guatemaltecos y salvadoreños, intentó fundar nuevamente el PCG, intento que falló por el enfrentamiento ideológico entre los militantes de ambos países. Mientras los guatemaltecos querían un partido exclusivamente obrero, los salvadoreños argumentaban que esto era imposible debido al atraso de la clase obrera guatemalteca después de 14 años de dictadura ubiquista. Según Mármol, Cumes era uno de los cuadros más audaces del PCG. En 1946 participó en la fundación de la Federación Obrera del departamento de Santa Rosa, la cual llevaba su nombre.
Al final de su vida dirigía una librería en la que se vendía literatura socialista. Murió pobre y agobiado por las enfermedades a inicios de la década de 1950.
Cómo citar esta entrada: Lucas Monteflores, Omar y Taracena Arriola, Arturo (2022), “Cumes, Antonio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Arturo Taracena Arriola y Omar Lucas Monteflores, Diccionario Biográfico del Movimiento Obrero Urbano de Guatemala 1877-1944, Guatemala, Flacso, 2014.