CUADRADO RODRÍGUEZ, Indalecio (Valladolid, España, 1864 – Buenos Aires, Argentina, 1923).
Tipógrafo anarquista de origen español exiliado en la Argentina, luego republicano radical.
Hijo de Rejino Cuadrado y Antonia Rodríguez. Anarco-colectivista y masón, aparece públicamente por primera vez en julio de 1882 en el Congreso de la Unión de Noógrafos que tuvo lugar en Gracia (Barcelona). Allí se establece que la correspondencia de la Unión debía dirigirse a Josep Llunas en Barcelona, o a Indalecio Cuadrado a Valladolid, carrer San Bartolomé 26.
En octubre de 1883 está en Valencia como delegado por la Unión de Noógrafos al Tercer Congreso de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), fundada en 1881 después de la disolución de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores. La FTRE fija entonces su sede en Valladolid y elige a Cuadrado como uno de los cinco miembros de su secretariado.
El 13 de febrero de 1885 comparece ante los tribunales acusado de publicar el periódico clandestino la Crónica de los Trabajadores. El 16 del mismo mes fue juzgado como secretario de la Comisión Federal de la FTRE, resultado absuelto en ambos procesos.
En julio de 1885 está en Reus participando del Congreso comarcal catalán y días después en el Congreso Cosmopolita de Barcelona. Según Max Nettlau, Cuadrado ha debido inspirar la idea del Congreso Cosmopolita de 1885 de Barcelona, que congregó a los diversos sectores del anarquismo español (“federados”, “desheredados”, anarco-comunistas).
Residió por breve tiempo en Alcoy y en 1886 se instaló en el barrio barcelonés de Sant Martí de Provençals, donde se estaba conformando un significativo núcleo obrero. Fundó allí un semanario, El Grito del Pueblo. Defensor de los derechos del pueblo universal (julio a noviembre de 1886), donde sostendrá las tesis colectivistas y llevará adelante una campaña a favor de la jornada laboral de 8 horas. Un artículo publicado en este periódico titulado “Las ocho horas” (El Grito del Pueblo nº 11, 16/11/1886, pp. 1-2) le costó su clausura y cuatro meses de cárcel, pero le permitió conquistar amplio predicamento como propagandista ácrata.
Fue también editor de El Productor (Barcelona, 1887-1893), que había fundado Anselmo Lorenzo. En 1887 se manifiesta en la revista Acracia (Barcelona, 1886-1888) contra los congresos obreros. Ya había señalado en El Productor que la desaparición de la Federación española podría dar mayor libertad y empuje a la actividad revolucionaria. Es así que participa en el Congreso de Valencia de 1888 en que se vota la disolución de la FTRE, que Cuadrado considera “el acto más importante y revolucionario que hemos dado en España los anarquistas”.
En 1888, junto con Pedro Esteve, Tarrida del Mármol, Antoni Pellicer, Adrián del Valle, Teovaldo Nieva, Anselmo Lorenzo, Jaime Torrens Ros y Perino Cayo, constituyen el grupo barcelonés Benevento , cuya sede estaba en la calle San Olegario, la misma de la redacción de El Productor . Su principal objetivo era cumplir con lo decidido en el Congreso de Valencia de 1888.
En Valencia había triunfado el criterio de Esteve y Tarrida de volcarse en la acción revolucionaria y establecer las bases para una organización puramente anarquista, la Organización Anarquista de la Región Española (OARE), que reemplace a la burocratizada FRTE . Este congreso supuso, de hecho, la autodisolución de la FTRE.
Sintiéndose acosado por el gobierno español, llega a la Argentina en mayo de 1889, en compaía de otro anarquista, Francisco Fo. Narró su “viaje de inmigrante” en una serie de crónicas que El Productor publica ese mismo año. En Buenos Aires contacta con los grupos existentes y organiza uno nuevo: “El Cosmopolita”, que sigue la tendencia descentralizadora adoptada por el Congreso de Valencia. Esto no impide que en 1889 haya trabado amistad con el periodista Adolf Uhle, socialdemócrata de origen alemán del Club Vorwärts.
En octubre de 1889 es uno de los detenidos, junto a Ettore Mattei, Emile Piette, Francisco Fo, Victoriano San José, Gabriel Abad y otros militantes anarquistas, a causa de confiscación policial del “Manifiesto de Barracas” en que se exponía la explotación obrera en el contexto de la huelga de carpinteros y de albañiles. Fue defendido por el abogado socialista español Carlos Malagarriga. Cuadrado fue condenado a once meses de prisión, de la cual dejó testimonio en su folleto “Desde mi celda”, que también se publicó en El Productor. Finalmente, el 17 de agosto de 1890 salió en libertad bajo fianza.
Con el proyecto de publicar un periódico, El Imparcial, adquirió una imprenta que instaló en un local que además funcionaba como librería. Se llamó Imprenta y Librería “El Imparcial”, conocida también como Librería e Imprenta I. Cuadrado, y estaba situada en la calle Vieytes 1361-1365, en el barrio porteño de Barracas. En la década de 1890 se aparta del movimiento anarquista, que a partir de entonces lo considera un “apóstata”. De todos modos, en 1901 colabora en El Obrero (Buenos Aires, 1898-1903), que dirige Francisco Berri y en 1909 responde a la encuesta que organizó Alberto Ghiraldo para la revista Ideas y figuras sobre el fusilamiento de Francisco Ferrer.
Se consagró entonces a un activismo de tipo social. En 1897 fue secretario de la “Sociedad de Socorros Mutuos” de Barracas. En 1901 está entre los fundadores de la “Sociedad Popular de Educación para Obreras”, que edita sus estatutos por medio de su imprenta. Los medios anarquistas denunciaron que cuando fue secretario de la comisión de higiene por la parroquia de Santa Lucía, prohibió una reunión anarquista porque no cumplía con las normas de salubridad. Se consagró también periodismo republicano orientado a la comunidad española en la Argentina. Con Carlos Malagarriga, Rafael Calzada y Antonio Atienza y Medrano, formó en 1903 la Liga Republicana Española. A fines de 1907 se escindirá de la Liga creando el Círculo Español Republicano, de posturas republicanas radicales. Además de El Imparcial, publicó El Republicano Español (Buenos Aires, 1907-1914). Estrechamente vinculado al español Alejandro Lerroux, es uno de sus principales interlocutores cuando en 1908 el líder del Partido Republicano Radical se exilia por unos meses en la Argentina.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Cuadrado Rodríguez, Indalecio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org