CRISTALDO, Mártir (seudónimos: “Oscar”, “Auro”) (Potrero Angelito, Itacurubí, Caraguatay -actual Departamento de Cordillera-, Paraguay, 1923 – sin datos de fallecimiento).
Campesino, punto de apoyo de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo. Uno de los “rebautizados” de 1965.
Se estima que a mediados de la década de 1950 Mártir Cristaldo fue afiliado al Partido Comunista Paraguayo (PCP) por Marciano Villagra y Arístides Díaz Peña, junto a otros jóvenes vecinos de la zona rural de Piribebuy. En esta región el PCP se fortaleció a través de un trabajo de educación y concientización acerca de la necesidad de la lucha por la tierra.
Cristaldo participó de las comisiones campesinas creadas para enfrentar los excesos de los acopiadores en el precio ofrecido a los campesinos por sus cosechas, especialmente del algodón. A su vez, las comisiones organizaban reclamos a las autoridades por el otorgamiento de créditos blandos para los productores. De esta experiencia, saldría el núcleo original de campesinos que conformaría la Columna Mariscal López (CML) alrededor de las figuras de Romilio López y Arturo López Areco.
Entre 1960 y 1965, Cristaldo cumplió la función de ser punto de apoyo para la CML. El 14 de julio de 1965 fue detenido en Potrero Angelito, en el marco de un despliegue represivo contra el campesinado que tenía como objetivo desarticular la base de apoyo de la CML. El informe policial afirma que “en su propiedad se hallaba instalada la guarida de los guerrilleros desde hace algún tiempo”. De acuerdo al testimonio ante la Comisión de Verdad y Justicia del campesino Albino Enciso , Cristaldo era el encargado de los documentos de la CML y del archivo en donde tenían los nombres reales y los seudónimos. Estos documentos estaban ocultos en el cerro Ycuaguazú, en Potrero Angelito.
Cristaldo fue llevado al arroyo Kambay y torturado junto al resto de sus compañeros. El 13 de septiembre de 1965, en actos públicos realizados en las iglesias de Piribebuy, Sapucai y Santa Elena, Cristaldo fue “rebautizado” junto a más de cien campesinos capturados y vinculados a la CML. En los actos llevados a cabo en Piribebuy y Santa Elena estuvo el ministro del Interior Edgar Ynsfrán lo que demuestra la importancia que la dictadura le asignó a este proceso. Cristaldo debió jurar sobre la biblia, abjurar del comunismo y de Satanás. Otros “rebautizados” fueron: Máximo Amarilla, Ramón Balbuena y Acosta Avelino.
Este acto de humillación pública, del que no se encuentran antecedentes en la región, buscó presentar a los campesinos como personas sin educación que fueron engañadas por los comunistas.
Se desconoce el posterior itinerario de Mártir Cristaldo.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Cristaldo, Mártir”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.