CORREALE, Humberto Rafael Esteban (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, 26/3/1898 – Francisco Solano, Provincia de Buenos Aires, 7/7/1992).
Obrero naval, uno de los artífices de la FORA anarquista.
Nació en el seno de una familia proletaria de inmigrantes italianos, de Alfonso Correale, un exseminarista que había regenteado un almacén en Salerno, y Carmela Yonbriani. Siendo poco más que un niño colabora con la agrupación anarquista “Los Mártires” de Avellaneda y poco después, a la edad de 13 años, participa en las reuniones que se realizan en la casa de una familia anarquista de esa localidad, donde se lee La Protesta y se discuten temas sociales y políticos. Ese año ingresa como aprendiz en un taller rural y se afilia al Sindicato de Rurales Unidos de Avellaneda, mientras asiste a la escuela nocturna. Cuando en 1914 la escuela decide fundar una biblioteca, Correale y tres compañeros se entrevistaron con el presidente Roque Sáenz Peña para solicitar su colaboración.
Cuando en el IX Congreso de la FORA de 1915 se produjo la división entre anarco-comunistas (FORA del V Congreso) y sindicalistas (FORA del IX Congreso), Correale se alineó con los primeros. En poco tiempo se convertiría en orador en los actos anarquistas y en calidad de tal recorrió diversos pueblos de las Provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. A comienzos de 1919 escribe en La Protesta sobre los acontecimientos de la Semana Trágica.
En 1929 participa con el militante anarquista Bartolomé Lorda de la huelga de paperos (recolectores de papas) de la localidad bonaerense de Bragado. Es miembro del Concejo Federal de la FORA cuando esta declara la “neutralidad” frente al golpe de estado de septiembre de 1930. Cuando los miembros de dicho Concejo son detenidos, se forma un Subconcejo Federal que también integra.
Esto no impidió que fuera deportado al temible penal de Ushuaia, junto con el militante anarquista Horacio Badaraco.
En agosto de 1931 es detenido en el marco de los allanamientos que siguieron al atentado con una bomba que sufre la familia de José M. Blanch, un dirigente conservador de Bragado y del cual se acusa a los anarquistas. Trasladado a la comisaría de esta localidad, fue sometido, junto a otros militantes libertarios como Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclús de Diago, a brutales torturas, y luego derivado a la cárcel de Villa Devoto.
En la década de 1940 trabajó como obrero naval en la Compañía Argentina de Navegación Dodero, militando en la Federación de Obreros en Construcciones Navales (FOCN). En 1944 mantuvo varias controversias sindicales con el dirigente comunista José Peter, secretario general de la Federación Obrera de la Carne (FOC) de Avellaneda. Trabajó luego en un aserradero, contribuyendo a formar el Sindicato de Aserraderos de Avellaneda. Ejerció después distintos oficios, militando en los respectivos sindicatos, siendo su palabra siempre escuchada en asambleas, tribunas, reuniones.
En 1935 está entre los fundadores de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de Buenos Aires. También militó en la Federación Libertaria Argentina (FLA).
Despidió sus restos su compañero Domingo Trama en nombre del Ateneo de la Federación de Obreros en Construcciones Navales. Casado con Pilar González, un hijo: Humberto.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Correale, Humberto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org