CORREA, Martín A. (Argentina, 1883 – Asunción, Paraguay, 9/12/1921).
Obrero tranviario anarcosindicalista, detenido y torturado por la policía en 1921.
Correa llegó a Asunción en 1912 en una embarcación proveniente de Buenos Aires, Argentina. En la capital paraguaya llegó a ser oficial de la Marina de Guerra pero, tras una serie de sueldos impagos, la abandonó. Luego comenzó a trabajar como tranviario. Asimismo, empezó a militar en el Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP), central obrera de tendencia anarcosindicalista.
En 1916 fue nombrado secretario de la Sociedad de Motormans, vinculada a la Asociación Tranviaria. En diciembre del mismo año, la sociedad inició un reclamo ante la empresa concesionaria del servicio tranviario de Asunción, Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), por algunos despidos. La empresa rechazó las negociaciones y los tranviarios decretaron una huelga que se prolongó por cuatro meses, que incluyó actos de sabotaje como los cortes de cables del servicio. Además, contaron con la solidaridad del resto de los gremios que, a través del CORP, convocaron a un paro general el 26 de abril. Sin embargo, el movimiento fracasó y Correa fue detenido, acusado de los siguientes delitos: efectuar disparos a un tren en San Lorenzo el día 11 de marzo, colocar una bomba en un tranvía y cortar cables. De la misma huelga participaron el joven Juan Orué y Alejo Flecha, quien llevó a cabo los actos de sabotaje. Luego de esta, muchos obreros fueron detenidos y enviados al Cerro Pan de Azúcar, en Mato Grosso, Brasil. Entre ellos, Cantalicio Aracayú.
Tras catorce meses en prisión, una vez liberado se reincorporó a la militancia obrera anarcosindicalista del CORP. En marzo de 1921 volvió a encabezar una huelga de los tranviarios, y fue nuevamente detenido. Además de la reclusión, esta vez también fue duramente torturado por efectivos de la Policía de Asunción, quienes luego lo deportaron a Argentina, cruzando el río Pilcomayo.
Luego de reingresar a Paraguay, falleció en Asunción el 9 de diciembre de 1921 a consecuencias de las secuelas de la tortura policial. En las páginas de Renovación se escribió lo siguiente:
“Más que por ‘gastroenteritis aguda’, por corrosión de los hígados, tenemos la íntima convicción de que esos ocho meses que arrastró su vida de impotencia, hecho un pingajo humano por las calles de Asunción, y su muerte prematura a los 38 años, son fruto de la obra policial”.
Fue velado en el local del CORP y enterrado en el cementerio de La Recoleta. Su compañero Ciriaco Duarte escribió en 1965: “Al hombro de compañeros, envuelto en una bandera roji-negra, veinte mil puños en alto, la vieja avenida Colombia supo quién fue Martín Correa, mártir del sindicalismo paraguayo”.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “CORREA, Martín”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.