CORONIL, Ignacio (Asunción, Paraguay 01/02/1916 – Asunción, Paraguay, sin más datos de fallecimiento).
Obrero marítimo y militante del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de José Elón Coronil.
Obrero marítimo. Junto a Cirilo Aguayo, Antonio Gamarra, Luis Centurión y Prudencio Bogarín, Coronil fue uno de los dirigentes más expuestos y perseguidos del gremio de los obreros marítimos. Durante las luchas obreras contra la dictadura de H. Morínigo (1940-1948), los marítimos conformaron el sector obrero mayoritario dentro del Partido Comunista Paraguayo (PCP).
En 1941, según los informes policiales, Coronil fue detenido varias veces por participar de la huelga de los marítimos y por “desarrollar actividades comunistas”. El 28 de marzo de 1943 fue detenido por participar de una reunión “clandestina” en la casa del estudiante Alfredo Alcorta, quien años más tarde se convertiría en uno de los dirigentes más importantes del PCP. En esta ocasión fue confinado a la localidad de Bahía Negra, un inhóspito paraje al norte del Chaco paraguayo, junto a otros dirigentes del PCP como Augusto Cañete, Alfredo Alcorta, Cirilo Aguayo, César Delmas y Federico Martínez. Allí estuvo durante un año, situación que fue denunciada por el periódico del PCP, Adelante (1941-) el 28 de octubre de 1943. Con posterioridad, Coronil fue detenido en reiteradas ocasiones entre 1944 y 1946. En 1945 fue confinado a la localidad de San Pedro.
Coronil llegó a tener protagonismo durante la apertura política de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), conocida como la Primavera Democrática. Con el PCP y la actividad gremial legalizada, participó de numerosos actos. Tal es así, que Coronil figura en un listado de militantes del PCP confeccionado por la inteligencia de la dictadura. Aparece con pedido de captura y con el apellido erróneo de “Coronel”. Los funcionarios lo demonizaron especialmente y apuntaron en su ficha policial que Coronil:
“en los mitines y demás actos públicos, se lo veía siempre en actitudes insolentes y se le escuchaba proferir amenazas de muerte para el Presidente de la República y otros de los hombres del Gobierno, para quienes ofrecía con gestos agresivos la horca y los faroles de la plaza pública donde quería colgarlos”.
Luego del fracaso de la apertura democrática, en 1947, se desencadenó la Guerra Civil paraguaya. El PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y fue derrotado. El partido fue duramente reprimido. En agosto de 1947 Coronel fue detenido y recluido en la vieja Cárcel Pública de Asunción.
Su caso se menciona en el informe elaborado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, referente a las vejaciones que sufrieron los presos políticos en la Cárcel Pública de Asunción. El día 8 de septiembre de 1947 desde la cárcel, Coronil le dirigió una carta a la Suprema Corte de Justicia del Paraguay. Aquí denunció que, luego de sufrir variadas torturas, fue interrogado por un funcionario de la Sección Especial de la Policía Federal Argentina que le hizo preguntas sobre la supuesta participación del Partido Comunista Argentino en la guerra civil paraguaya. Su testimonio involucró a la Policía argentina en el conflicto civil paraguayo.
En 1949 Coronil quedó en libertad gracias a una ley de amnistía política. En 1953 su nombre figuró en un folleto del PCP en el que se informaba sobre los militantes expulsados y los motivos. En su caso se afirmó que “desertó del Partido”. El hecho ocurrió en el marco de un proceso de expulsiones iniciado al asumir Oscar Creydt como secretario general.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Coronil, Ignacio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.