PATRONI, María Consuelo (Buenos Aires, Argentina, 11/1/1889 – Buenos Aires, Argentina, 17/8/1902).
Joven militante socialista que recitaba desde niña en los actos partidarios.
Hija del obrero pintor socialista Adrián Patroni y de Antonina Piñero (1867-1902). La niña llegó al mundo el 11 de enero de 1889 en un conventillo que habitaban sus padres en el barrio porteño de Balvanera, ubicado en la Avenida Belgrano 1929.
Su presencia era frecuente como niña recitadora en los actos y las veladas musicales socialistas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Según recordaba el socialista Basilio Vidal, tenía apenas unos ocho años cuando sorprendía en las tertulias socialistas recitando los poemas y las pequeñas piezas dramáticas de propaganda que su padre escribía para ella, como “Una huérfana proletaria” y “Futuras propagandistas”.
Ya gravemente enferma, en vísperas del domingo 17 de agosto de 1902 le preguntaba a su padre si podía llevarla a un mitin de protesta que iba a realizarse al día siguiente. Según el testimonio de Basilio Vidal, le preguntó a su padre: “–Papá, si mañana hace buen día, ¿me llevarás al mitin? Pobrecita, ¡ignoraba que, víctima de una enfermedad traidora, pocas horas después tendría que pagar su tributo a la naturaleza!”. María Patroni falleció a la edad de 13 años. Tres meses más tarde falleció su madre.
Adrián Patroni solicitó al órgano partidario La Vanguardia la publicación de una fotografía de la joven como tributo a su aporte a la propaganda socialista y agradeció la solidaridad de sus compañeros con este breve texto:
María Patroni
Para quien habla cifrado en la única hija un mundo de risueñas esperanzas; para el que ha podido apreciar en toda su intensidad la nobleza de ánimo, la pureza de sentimientos y la asimilación que en ella se operaba de las doctrinas socialistas, su muerte nos deja un vacío tan profundo, que solo la actividad constantemente en tensión, y la consagración al ideal que puede darnos la entereza necesaria para soportar un golpe semejante.
Los centros, compañeros y amigos nos han colmado con cartas alentadoras lamentando la prematura muerte de María: sin el tiempo material para contestar por separado a cada uno, sirvan estas lineas de profundo agradecimiento.
Como tributo a la que aportó su grano aa la propaganda, a la que suspiraba y soñaba con una organización social exenta de injusticias y de dolores humanos, como un recuerdo doloroso para los compañeros, hemos juzgado oportuno publicar el retrato de María.
Agradecido, Adrián Patroni
Adrián Patroni, “María Patroni”, en: La Vanguardia nº 35, Buenos Aires, 30/8/1902, p. 1.
El sábado 30 de agosto el Centro Socialista Femenino (CSF) realizó una fiesta infantil donde se recordó a María Patroni y se repartió una fotografía suya entre los asistentes.
Como ha señalado Dora Barrancos, los recitados de pequeños hijos e hijas de de dirigentes socialistas así como su participación en los “cuadros filodramáticos” fue una práctica habitual en este tipo de eventos, destacándose, además de María Patroni, las niñas Carmen Baldovino y Ángela Cardalda.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Patroni, María”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.