CODAS TROCHE, Aníbal Marciano (Asunción, Paraguay, 5/06/1896 – Asunción, Paraguay, 26/11/1988).
Docente e intelectual paraguayo. Cercano al anarcosindicalismo durante la década de 1920. Integrante del Nuevo Ideario Nacional.
Hijo de Daniel Codas y de Tomasa Troche. Al igual que la generalidad de los hijos de la élite de Asunción, asistió al Colegio Nacional de la Capital y a la Facultad de Derecho, de la que egresó como abogado.
Durante la década del veinte integró diversos grupos a favor de la paz entre Paraguay y Bolivia, ante el inminente conflicto armado por el territorio del Chaco Boreal. Esta disputa desembocó, finalmente, en la Guerra del Chaco (1932-1935).
En 1927 dirigió durante un breve lapso el periódico Revelación. En 1929 fue una de las figuras más importantes del Nuevo Ideario Nacional (NIN), espacio en donde confluyeron estudiantes universitarios influenciados por la Reforma Universitaria argentina, intelectuales, y dirigentes obreros de tradición anarcosindicalista provenientes del Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP). Allí, Buzó Gómez militó junto a dirigentes estudiantiles como Oscar Creydt, Obdulio Barthe, intelectuales como Sinforiano Buzó Gómez, Leopoldo Ruiz, Eugenio Charles y Cosme Ruiz Díaz, y dirigentes obreros como Cantalicio Aracayú, Alejo Flecha y Ciriaco Duarte.
Junto con Eugenio Charles, Sinforiano Buzó Gómez, Humberto Amábile, Alejo Flecha, y Modesto Amarilla, fue uno de los firmantes del manifiesto del 21 de mayo de 1929 titulado Al avance de la dictadura cedió el último soporte de la Libertad. En este documento acusaban al gobierno liberal del presidente Patricio Guggiari de “dictadura”, por haber negado el derecho al hábeas corpus de los detenidos políticos.
Desde 1930 hasta 1931 Codas fue co-director, junto con Máximo Pereira, del semanario La Palabra, vocero oficial del NIN que incentivaba a los estudiantes y obreros a la revolución. La publicación tuvo un fuerte componente anarquista, apreciable en su slogan “Trabajadores y hombre jóvenes: alejaos de los Partidos políticos, y UNÍOS”. Tras varios llamados a la “violencia revolucionaria”, la publicación tuvo un final abrupto en febrero de 1931, luego del intento de insurrección promovido por el NIN. El evento más conocido fue la Toma de Encarnación sucedida el 20 de febrero, día durante el cual los revolucionarios controlaron la ciudad por 16 horas.
En 1937, durante el gobierno de Rafael Franco, tuvo cargos como profesor en instituciones educativas de Asunción. Tras el derrocamiento de Franco, Codas comenzó a trabajar en instituciones de Buenos Aires, Argentina, y de Sao Paulo, Brasil.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “CODAS, Aníbal”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.