CHIARELLI, Vicente (Rossano, Cosenza, Calabria, Italia, c. 1893 – ¿Buenos Aires, Argentina?, sin datos precisos de fallecimiento)
Albañil calabrés de orientación anarquista, activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado por aplicación de la Ley de Residencia.
Inmigrante calabrés de orientación anarquista, su nombre era Vincenzo Cerella, pero fue anotado como Chiarelli por los oficiales de inmigración argentina.
Radicado en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se desempeñaba como albañil. Formó parte de la Agrupación «Germen» y fue uno de los líderes de la Federación Obrera Marplatense, afiliada a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).
Nueve años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902), su nombre aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. «Vicente Charrelli, o Charrella, o Cerella» es acusado en el decreto del 13/02/1911 de extranjero peligroso “por haber tomado parte en manifestaciones que lo caracterizan como tal” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Permaneció más de un año preso en una cárcel de la localidad bonaerense de Bahía Blanca hasta que se determinó su deportación de la Argentina, corroborada en el oficio del 10/11/1913, de acuerdo al que fue embarcado con su numerosa familia en el vapor Principessa Mafalda con destino a Génova el 8 del mismo mes. La familia se radicó en Rossano, el pueblo natal de Vicente.
Beneficiado por el artículo 5° de la Ley n° 7029, el decreto del 26/08/1914 lo autoriza a regresar a la Argentina atento al hecho “que en la actualidad promete acatar las leyes e instituciones vigentes” y “la Policía de la Capital manifiesta en su informe que (…) trataría de vigilar el cumplimiento de la referida promesa”.
Retornó con su familia a la Argentina, previo paso por Montevideo. Una vez en Buenos Aires, se radicó en barrio de Mataderos.
En 1918 viajó brevemente a Mendoza en busca de trabajo. En febrero de ese año fue detenido durante varios días por la policía de esa ciudad en un enfrentamiento entre socialistas y anarquistas en una plaza pública.
Siguiendo la tradición anarquista, había bautizado a sus hijos con los nombres de Mayo, Numen, Luz, Minerva, Iris Anarquía (quien tuvo que ocultar su segundo nombre con frecuencia), Ateo (quien terminó anotado como Américo) y Germinal, este último «croto» anarquista.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Charreli o Charrella o Cerella, Vicente”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.