CASTIÑEIRAS, Alejandro Eduardo (Buenos Aires, Argentina, 9/11/1891 – Buenos Aires, Argentina, 13/12/1937).
Ensayista político, periodista, parlamentario, divulgador del pensamiento y la historia socialistas.
Hijo de los inmigrantes gallegos Manuel Castiñerias y Victoria Espeleta, es el menor de cinco hermanos: Victoria, María Luisa, Enrique, Mercedes y Alejandro. Su padre se desempeñaba como camisero. Alejandro comienza a trabajar a la edad de once años. Se desempeñó como empleado de comercio, participando activamente en el movimiento gremial y en la huelga que tuvo lugar en Buenos Aires en el año 1916. Se afilia al Partido Socialista en 1914. Integra el Comité de Propaganda Gremial, fundado ese mismo año por el ala izquierda del partido. En 1917, en el contexto del fin de la Primera guerra mundial y la Revolución rusa, colabora en la Revista Socialista, publicación del ala izquierda partidaria que dirige Alberto Palcos.
A comienzos de la década de 1920 aparece como gerente de la Cooperativa Artística, una galería de arte alternativa a los espacios más tradicionales y abierta a a los plásticos más jóvenes, ubicada en Florida 641. En 1920 forma parte de la corriente “tercerista”, liderada por Enrique del Valle Iberlucea, que apoyaba la Revolución rusa y propugnaba por el ingreso del PS en la Tercera Internacional. Colabora en Claridad (1920), la revista de esta corriente. Los “terceristas” fueron derrotados en el IV Congreso Extraordinario reunido en Bahía Blanca los días 8, 9 y 10 de enero de 1921, pero Castiñeiras permanece en las filas del PS, adoptando en años posteriores posturas más moderadas. Colabora también en Renovación (1923-1930), el órgano de la Unión Latinoamericana (ULA), que inspira José Ingenieros.
En 1920 es electo concejal, siendo reelecto por otros cuatro años en 1924. Participó activamente en los debates del Concejo Deliberante, destacándose en los concernientes a temas tranviarios y la dirección de tránsito, al Teatro Colón, al empréstito municipal de 1923, las viviendas obreras, etc.
De formación autodidáctica, especializa en temas relativos a la historia y el pensamiento socialista, así como diversos temas relativos a la literatura y la cultura rusas. En 1923 aparece la primera edición de El alma de Rusia, libro que Aníbal Ponce definió como “la historia de Rusia vista por un hombre que ha sentido la gran Revolución”. En 1927 es invitado a Moscú a la celebración del X° aniversario de la Revolución de Octubre como huésped del Comité de Relaciones Culturales con el exterior. Durante mayo y junio de 1928 el periódico El Socialista de Madrid publica a lo largo de varias entregas su perfil biográfico de Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Dentro del PS es delegado a numerosos congresos, miembro de las comisiones electorales y Secretario de la Comisión de Prensa. Fue elegido concejal por la Ciudad de Buenos Aires en distintos períodos y diputado nacional para el período 1932-34. Este último año es reelegido para el período 1934-38, pero su muerte en 1937 le impidió concluir su mandato.
Establece vínculos de camaradería y amistad con Manuel Seoane y otros exiliados apristas en la Argentina. Es uno de los firmantes del petitorio suscripto por diputados, senadores y figuras de la cultura argentina dirigido al presidente Oscar Benavides, solicitando una amnistía a los exiliados peruanos (Critica, Buenos Aires, 18/1/1935, p. 3). Desde su fundación en 1935 es miembro de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE) que inspira Aníbal Ponce, llegando a ocupar su vicepresidencia. Ante el asesinato del poeta Federico García Lorca en los prolegómenos de la Guerra civil española, es uno de los firmantes del “Telegrama a la Junta de Burgos” que publica el diario Crítica el 25 de agosto de 1936. El 27 de octubre de 1936 fue uno de los conferencistas que participaron del Acto de Homenaje a García Lorca que tuvo lugar en la Casa del Pueblo. El acto fue abierto por Alicia Moreau de Justo y los otros dos conferenciantes fueron Raúl González Tuñón y Eugenio Julio Iglesias.
Fue profesor de Literaturas Nórdicas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Colaboró en La Vanguardia, en la Revista Socialista que en 1930 funda Rómulo Bogliolo y en la revista Nosotros (Buenos Aires, 1907-19043). Fue conferencista de la Escuela de Estudios Sociales “Juan B. Justo”, dictando, entre otros, el curso “Historia del socialismo utópico”. Sus conferencias y discursos fueron recogidos en el volumen Del pasado y del presente (1934). Juan A. Solari, su compañero de bancada, recordó en su funeral cívico “su figura nerviosa y ágil, su mirada franca, su ingenio chispeante y sano, su palabra llena de sugerencias…”.
Obra
- Orientación intelectual de la juventud, Buenos Aires, 1917.
- Máximo Gorki. Su vida y su obra, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones, 1919.
- El alma de Rusia. El dolor en la literatura y en la vida del pueblo ruso, Buenos Aires, Agencia General de Librería y Publicaciones, 1923.
- Soñadores y realistas. De Platón a Marx, Buenos Aires, La Vanguardia, 1928.
- “Los espacios libres en la Ciudad de Buenos Aires”, Buenos Aires, s/e, 1929.
- Orientación moral de la juventud, Buenos Aires, La Vanguardia, 1932.
- “Historia de las ideas socialistas”, Buenos Aires, La Vanguardia, 1933.
- Del pasado y del presente. Ideas, hombres, libros, hechos, Buenos Aires, La Vanguardia, 1934.
- El alma de Rusia. El dolor en la vida y en la literatura rusa del siglo XIX. Dostoiewski, Buenos Aires, La Vanguardia, 1936.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Castiñeiras, Alejandro”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org