CASTEL LAMARQUE, Alejandro (Asunción, Paraguay, 27/12/1915 – Asunción, Paraguay, 15/02/2009).
Contador Público y empresario vinculado al Partido Comunista Paraguayo durante las décadas de 1940 y 1950.
Hijo de Eulogio Castel y de Tomasa Lamarque. Alejandro Castel Lamarque cumplió con el servicio militar obligatorio entre 1934 y 1936, durante el transcurso de la Guerra del Chaco (1932-1935).
Luego de la desmovilización, Castel fue delegado del Centro Estudiantil de Villarrica a la Federación de Estudiantes del Paraguay. Además, participó del movimiento de estudiantes universitarios que apoyaron a la Revolución Febrerista del 17 de febrero de 1936, al igual que sus compañeros Pedro Martínez Díaz y Modesto Villasanti. Por su rol como líder estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, Castel fue detenido el 11 de mayo de aquel año, junto a Francisco Gaona, Víctor Martínezen febrero de 1943, Tomás Mayol y Pedro Martínez Díaz. El grupo fue apresado al salir de una reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), en momentos en los que el gobierno surgido de la Revolución de Febrero tomaba un giro conservador. Fueron retenidos en el Batallón de Zapadores y salieron en libertad en mayo de 1937.
En febrero de 1943, Castel fue detenido nuevamente por su militancia en el Partido Comunista Paraguayo (PCP), y un año después volvió a ser apresado y fue deportado a Posadas, Argentina.
En 1946, durante la apertura política de la dictadura de H. Morínigo (1940-1948), Castel participó de numerosos actos del PCP. Su nombre aparece en un listado de militantes comunistas confeccionado por la inteligencia de la dictadura. Castel figura con pedido de captura y es informado como “estudiante”, a pesar de contar ya con 32 años y ser Contador Público. Otros militantes que figuraron en esta lista fueron: Ranulfo Brítez Paris, César Acosta Gómez, Cecilio Cabello.
Luego del fracaso de la apertura democrática, en 1947, se desencadenó la Guerra Civil paraguaya. El PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y fue derrotado. La mayoría de los militantes del PCP fueron encarcelados o partieron al exilio. Se desconoce el destino de Castel en esta coyuntura.
Durante la década de 1960, Castel fue víctima de continuos seguimientos por parte de los informantes de la dictadura de Stroessner (1954-1989). En el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, se encuentran informes de sus actividades diarias. Algunos describen como se encontraba con otro “comunista” como Alfonso Capurro, quien sufría el mismo hostigamiento. En 1961, Castel vuelve a ser detenido por motivos políticos y por su pasado como miembro del PCP.
Durante la década de 1970, Castel se convirtió en un empresario de la industria gráfica. Fue presidente de la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay entre 1975-1977 y 1982-1988, y presidente de Casa América SAIC en 1984.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Castel Lamarque, Alejandro”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.