CASEY CARDOZO, Tomás (nombre de guerra: Fernández, Rubio, Silva, Diego y Le Compa) (Colonia Nueva Australia, Coronel Oviedo, Caaguazú, Paraguay, 29/12/1931 – Asunción, Paraguay, ¿07-08?/¿1970 ó 1976?)
Desaparecido. Dirigente campesino y miembro del Partido Comunista Paraguayo
Nieto de un pionero de origen irlandés, Gilbert Casey, enrolado en el socialismo utópico y establecido en las tierras que actualmente se conocen en el Paraguay como Nueva Londres junto a un grupo de australianos; de hecho, entre 1893 y 1957 ese lugar llevó el nombre de Nueva Australia.
Tomás Casey se afilió al Partido Liberal en 1952 y en 1959 al Partido Comunista Paraguayo (PCP). En este último se convirtió en el referente del PCP (específicamente del partido nucleado en la figura de Oscar Creydt) en la zona definida por el partido como “Regional 8” con asiento en Nueva Londres y que abarcaba también la Colonia Blas Garay, sita en la ciudad de Coronel Oviedo.
Luego de una importante fractura partidaria a fines de 1962 y principios de 1963 (que derivó en la creación del Partido Comunista Leninista Paraguayo, 1963-1967), se produjo una división partidaria aún mayor el 11 de julio de 1965 en Buenos Aires. El partido se fracturó entre los seguidores de Creydt por un lado, y los de Miguel Ángel Soler y Obdulio Barthe por el otro, siendo éstos reconocidos por la Unión Soviética como el PCP “oficial”. En esta fractura, Tomás Casey permaneció en el PCP liderado por Oscar Creydt y en los siguientes años fue un referente de esa agrupación en el frente campesino.
A partir de 1967, Casey trabajó junto a Apolonio Lezcano (seudónimo “Miers”), Albino Nicómedes Rodríguez (con “Rafael” como nombre de guerra), Fabriciano Enciso y Agapito Valiente para reconstituir la Columna Guerrillera Mariscal López (CML) que había sido destruída dos años antes.
Casey fue responsable de la organización “Tacuapí” hacia 1967. Dicha organización daba apoyo al grupo de Agapito Valiente y organizaba ocupaciones de tierras. Su acción más destacada fue la ocupación de tierras de la estancia Balanza.
En febrero de 1970 desapareció Apolonio Lezcano quien era el responsable del partido dentro del Paraguay (Oscar Creydt, secretario general, estaba exiliado clandestinamente entre Buenos Aires y Montevideo) y cumplía las tareas que en tiempos en que el partido estaba unificado realizaba Wilfrido Álvarez.
Los testimonios y la documentación no permiten esclarecer si fue una desaparición forzada por las fuerzas policiales o una deserción.
Fue por este motivo que el resto del Comité Central establecido en Paraguay decidió enviar a Agapita Faustina Torres (apodada “Ramona”) a Montevideo para entrevistarse con Creydt y recibir instrucciones suyas. Se esperaba que ella volvería con la indicación de designar a Albino Nicómedes Rodríguez (apodado “Rafael”) como tercer secretario, pero lo cierto es que Ramona nunca volvió. Fue secuestrada por las fuerzas stronistas el 17 de marzo de 1970 cuando llegaba al puerto de Itá Enramada. Pese a las torturas recibidas los testimonios indican que no se pudo obtener información de su parte. Pero Rafael también fue detenido y torturado. Los hechos sucedieron el 9 de abril de 1970 cuando él se dirigió a casa de Ramona (ubicada en calle Hernán Velilla 652 de la ciudad de Asunción) en busca de su paradero hallando el lugar ya saqueado por las fuerzas militares represivas, quienes sí obtendrían de su parte datos para desarticular a la organización del partido.
A partir de esto se detuvieron aproximadamente 400 personas en el mes de abril de 1970, siendo Tomas Casey Cardozo uno de ellos. A él le delató un vecino que le había dado refugio en su casa de la Colonia Dr. Domingo Montanaro y cuyo nombre era Severo González. Según los testimonios recabados por la Comisión de Verdad y Justicia (legajo D0147), Casey fue llevado a la Delegación de Gobierno luego de su detención, donde permaneció durante tres días. Luego lo enviaron al Departamento de Investigaciones en Asunción. Su esposa testimonió que allí le vio por última vez el 26 de abril de 1970. Se estima que fue ejecutado entre agosto y octubre de ese año, aunque algunos testigos dicen haberlo visto en el Penal de Emboscada unos años más tarde.
El de Casey fue uno de los casos de desaparición por los cuales el Movimiento Argentino por la Liberación de los Presos Políticos del Paraguay reclamó al Estado en julio de 1974, a través del folleto «Paraguay: Salvar la vida y la libertad de los presos políticos».
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Casey, Tomás”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org