CAREAGA GÓMEZ, Raimundo de Jesús (Encarnación, Paraguay, 15/03/1916 – Sin datos sobre lugar y fecha de fallecimiento).
Dirigente paraguayo febrerista de izquierda.
Hijo de Aguileo Careaga y de Edelmira Gómez. Su nombre figura algunas veces como “Raimundo” y otras veces como “Raymundo”.
Desde los 20 años adhirió al movimiento revolucionario de febrero de 1936 liderado por el coronel Rafael Franco. Luego de la desmovilización, como delegado del Centro Estudiantil de Villarrica a la Federación de Estudiantes del Paraguay, tuvo mucha participación entre los estudiantes universitarios que apoyaron a la Revolución Febrerista del 17 de febrero de 1936, al igual que sus compañeros Pedro Martínez Díaz, Modesto Villasanti y Alejandro Castel Lamarque.
Durante la década del cuarenta Careaga integró el Círculo Paraguayo de Ajedrez. En 1946 tuvo su momento de mayor exposición pública, cuando se convirtió en una de las caras visibles del sector juvenil universitario del febrerismo durante la apertura política conocida como “Primavera Democrática”, participando de muchos actos y pronunciando discursos. En junio, como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, encabezó una delegación de la Asociación de Maestros que visitó la localidad de Eusebio Ayala para participar de un acto en una escuela.
Luego de la guerra civil de 1947, en donde el febrerismo fue parte del bando derrotado, fue uno de los líderes del Comité de la Resistencia (CRE), organismo febrerista que buscó la reorganización del espacio político. Trabajó a la par de Carlos Schaerer y Humberto Garcete.
Ese mismo año Raimundo se exilió en Argentina, y allí se casó con una conocida del febrerismo, Esther Ballestrino. Ambos se establecieron en Colonia Barón, provincia de La Pampa, entre 1947 y 1949 por sugerencia de Benigno Perrotta, quien le consiguió a Esther un empleo como directora técnica de una farmacia. Luego de dos años se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires, al barrio de Parque Chas. Su vivienda se transformó, con el paso del tiempo, en un centro de recepción para paraguayos exiliados por la dictadura de Alfredo Stroessner.
En diciembre de 1951, en Buenos Aires, Raimundo participó de la fundación del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), que consistió en la conversión del movimiento febrerista a partido oficial. Sin embargo, seis meses antes, su esposa Esther estuvo a punto de ser expulsada del febrerismo por formar parte de una línea interna conocida como “Bloque Liberación”, más afín a ideas progresistas y que fue tildado por la dirección del movimiento como “problema interno” y “brote anárquico”, además de señalarlos como una “infiltración comunista”.
Muchos compañeros que finalmente fueron expulsados entre 1953 y 1954, luego pasaron a ser importantes dirigentes del Partido Comunista Paraguayo (PCP), como Miguel Ángel Soler, Ignacio Fernández, Luis Casabianca, Virgilio Bareiro y Carmen Soler, entre otros/as. Raimundo y Esther priorizaron la construcción política y permanecieron en el PRF bajo la autoridad de su líder Rafael Franco.
De la Tercera Convención del PRF, realizada en la ciudad argentina de Corrientes en junio de 1962, salió triunfante la corriente “17 de febrero”, liderada por Benigno Perrota, con la cual Careaga era más afín. En 1963 participó, junto con Arnaldo Valdovinos y Arturo Acosta Mena, de un programa televisivo en Brasil en donde denunciaron la violación de los derechos humanos en el Paraguay de Stroessner.
Pese al triunfo en 1962 de la línea progresista del PRF, en 1967 el partido decidió participar en las elecciones de convencionales constituyentes para la reforma de la Carta Magna de Paraguay propuesta por el régimen stronista. Careaga, desde el exilio, se opuso a esta participación.
En noviembre y diciembre de 1974 la policía del régimen de Stroessner desarticuló una organización denominada Movimiento Paraguayo de Liberación (MOPAL), creado por un sector radicalizado del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), de perfil antiimperialista. Raimundo Careaga, junto a otros exiliados opositores a la dictadura como Ángel Cantalicio Bernal Font, Arnaldo Llorens, Bernardo Rojasy Fernando Robles fueron vinculados con la MOPAL.
En 1977 sus dos yernos fueron secuestrados y desaparecidos,. El 13 de junio de ese mismo año, le sucedió lo mismo a una de sus hijas, Ana María Careaga, estando embarazada de tres meses. Luego de interminables averiguaciones y gestiones, en octubre de 1977, su hija fue liberada. La familia buscó refugio en el exterior, primero en Brasil y luego en Suecia. Sin embargo, su esposa Esther decidió volver a la Argentina para acompañar a las recién conformadas Madres de Plaza de Mayo en el reclamo por la aparición con vida de sus hijos e hijas. Fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal y enviada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Durante los años ochenta Raimundo siguió luchando por la vuelta de la democracia al Paraguay, encabezando una corriente interna del PRF denominada “Caballero Gatti”, cercana a posiciones socialistas. En marzo de 1988 asumió como director del semanario El Pueblo, que en ese momento se encontraba clausurado, pero luego del derrocamiento de Stroessner en 1989 pudo reaparecer.
Perfil biográfico en construcción
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Careaga, Raimundo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.