CARDOZO, Agustina (sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Dirigente del Sindicato de Carameleras Unidas y oradora en los actos del 1 de mayo de 1936 en Asunción.
Agustina Cardozo fue una de las muchas mujeres que a partir de la década de 1930 asumieron protagonismo como militantes y dirigentes gremiales. Se desempeñó como delegada en la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) por formar parte del Sindicato de Carameleras Unidas.
Poco después de la sublevación militar denominada como Revolución Febrerista, y con motivo de los actos del 1 de mayo de 1936, Cardozo pronunció un discurso en la plazoleta del puerto de Asunción, Paraguay. En ese mismo acto participaron, entre otros/as, Facundo Recalde como representante de la Unión de Artistas y Escritores y Juan Orué, representando a la CNT.
En su discurso Cardozo elogió al gobierno del coronel Rafael Franco. Utilizó términos como “proletariado” y “burguesía imperialista”, destacándose en este punto frente a otros discursos pronunciados por otras militantes mujeres, como el de Rosa Schipper, quien utilizó un lenguaje más tradicional y nacionalista en otro acto de la misma jornada.
En 1940 seguía militando en su sindicato, entonces denominado Sindicato de Obreros de la Industria del Caramelo, donde cumplía funciones como Pro-tesorera.
Perfil biográfico en construcción.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Cardozo, Agustina”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.