CARDALDA GARCÍA, Prudencio (Villagarcía de Arosa, Galicia, España, 1875 – Buenos Aires, vivía en 1932).
Mecánico ferroviario de origen gallego, activo militantes del Centro Socialista de Barracas al Norte de la Ciudad de Buenos Aires en la década de 1890.
Es uno de los hijos del matrimonio compuesto por los migrantes gallegos Faustina García, cocinera, y Francisco Cardalda, obrero mecánico encargado del galpón de los talleres del Ferrocarril Sur. La pareja tuvo otros hijos, los mayores en su Galicia natal, los menores en Buenos Aires: Enriqueta; Enrique; Ángela; Cipriana Cardalda, modista; José Cardalda (1883-1911), ferroviario; y Ángela Cardalda (1892-19??).
Su padre, Francisco, había ingresado al Centro Socialista Obrero (CSO) de Buenos Aires poco después del día de su fundación (el 14 de julio de 1894, día en que inauguró su sede en el local de la calle Chile 959) y un año después está entre los fundadores del Centro Socialista de Barracas al Norte. El Centro comenzó por reunirse en mayo de 1895 en la “Fonda Internacional” de la calle California 1450, pero dos meses y medio después adoptó como sede la vivienda familiar de los Cardalda —una casa de madera emplazada en la calle Australia 1131, que pasó a ser 1712 con la nueva numeración—, que se transformará en el epicentro de una intensa acción sindical, política y cultural en el barrio de Barracas, y que se extenderá por medio siglo. El Centro será espacio de reuniones gremiales y políticas, escenario de las comisiones de huelga que estallan en el barrio, tribuna de conferencias, ámbito para talleres y cursos de formación, foco de difusión para la folletería y la prensa socialista, además de punto de reunión para las las primeras agrupaciones de mujeres.
Prudencio ingresa al Centro inmediatamente después de su padre, y finalmente se incorpora la joven Cipriana, que bordó la bandera del Centro que flameó por vez primera el 1° de Mayo de 1896, y colaboró con su madre Faustina García en la formación del primer grupo socialista femenino, la Agrupación Socialista de Mujeres.
El nuevo partido socialista había comenzado a constituirse en 1894 con el nombre Partido Socialista Obrero Internacional (PSOI), a partir de la confliencia de tres agrupaciones. En 22 de abril de 1895 esas agrupaciones celebraron una asablea para darse una Carta Orgánica y constituir un Comité Central. El Centro Socialista de Barracas al Norte celebró entonces una asamblea en la que aprobó, “con ligeras modificaciones”, la Carta Orgánica del PSOI y eligió una “comisión administrativa” compuesta por Prudencio Cardalda, su primo Ricardo Cardalda y Benigno Abriani, como se observa en el n° 35 de La Vanguardia.
El 12 de agosto de 1896 estalló una nueva huelga ferroviaria en los Talleres Sola del Ferrocarril Sur que se extenderá hasta diciembre (será llamada “La huelga de los 120 días”). El Centro Socialista de Barracas al Norte (cuya sede, la casa de los Cardalda, se encontraba apenas a tres cuadras de los Talleres), se transformará en un verdadero comité de huelga, destacándose nuevamente los dirigentes socialistas Ramón Potau y Ricardo Cardalda. En ese local tomaron la palabra, entre otros, Juan B. Justo, Adrián Patroni, José Ingenieros y Lepoldo Lugones. Según un testimonio de la época, Cipriana Cardalda, de apenas quince años, emergió como una entusiasta “animadora que, rompiendo con los prejuicios de la época, desde lo alto del cerco de su casa en la calle Australia 1131 arengaba al personal en huelga a mantenerse firme y unido en la lucha”.
Prudencio tuvo tres hijos, Gladys, Alba y Delfor Guido. Todavía vivía en 1932.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Cardala, Prudencio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org