CAPURRO, Alfonso (Pilar, Paraguay, 10/10/1915 – sin datos de fallecimiento).
Abogado y miembro del Partido Comunista Paraguayo durante la década de 1940.
Hijo de José Capurro y Angélica Céspedes. Se presume que fue hermano de otros militantes comunistas como José Capurro y Albo Capurro.
En 1936, a sus 20 años, Alfonso Capurro fue director de una publicación estudiantil quincenal denominada Alborada, cuyo subtítulo era: “Tribuna del pensamiento de la nueva generación paraguaya”. La misma fue clausurada por el gobierno liberal de Eusebio Ayala (1932-1936) por denunciar que el estudiante Salomón Sirota había sido asesinado por la Policía. En la revista se registraron colaboraciones de reconocidos intelectuales como Oscar Creydt, Sinforiano Buzó Gómez y Anselmo Jover Peralta. Asimismo, aquel año Capurro fue uno de los representantes del Centro Estudiantil que declaró la adhesión a la revolución del 17 de febrero que llevó a Rafael Franco a la presidencia.
En 1942 se casó con Ernestina Irene Cabrera. Una de sus hermanas se casó con Modesto Villasanti, otro reconocido líder estudiantil y miembro del Partido Comunista Paraguayo (PCP). En este mismo año, fue nombrado como juez de primera instancia en lo civil, domiciliado en Yegros 710.
Capurro nunca fue un miembro del PCP, sino más bien un “compañero de ruta” que colaboró periódicamente. Sin embargo, en 1946 durante la apertura política de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), el régimen lo vinculó con aquel partido. Su nombre fue incluido en un listado de militantes comunistas confeccionado por la inteligencia de la dictadura. Aquí Capurro aparece con captura recomendada y figura como “universitario”, pese a que ya había sido nombrado juez. En estos años, también fue socio de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), gremio identificado con ideas progresistas.
Luego del fracaso de la apertura democrática, en 1947, se desencadenó la Guerra Civil paraguaya. El PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y fue derrotado. La mayoría de los militantes del PCP fueron encarcelados o partieron al exilio. Alfonso Capurro fue detenido brevemente en enero de 1947 y recluido en la Cárcel Pública de Asunción, para luego ser liberado a los pocos días “por orden superior”.
En 1954, en el momento en que Stroessner tomó el poder, Capurro fue parte de un intento de constitución de una “Liga de Defensa de los Derechos Humanos”. En esta iniciativa participó junto a su cuñado Modesto Villasanti y Antonio Bonzi, sin embargo por desavenencias internas no se pudo concretar.
Entre 1952 y 1954, siendo dirigente del club de fútbol Sol de América, Capurro fue elegido como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. En 1953 obtuvo la Copa América. Capurro cumpliría otro período como presidente entre 1956 y 1957.
En 1959, por su prestigio como jurista, formó parte de la Comisión Nacional de Codificación que tenía como fin elaborar un anteproyecto de código civil para el Paraguay.
Durante la década de 1960 Capurro fue víctima de continuos seguimientos por parte de los informantes de la dictadura de Stroessner (1954-1989). En el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, se encuentran muchos informes de sus actividades diarias. Algunos de éstos describen cómo se encontraba con otro “comunista” como Alejandro Castel Lamarque.
Sin embargo, por entonces, Alfonso Capurro abandonó sus inquietudes políticas y se involucró en negocios económicos favorecidos por la dictadura. Fue accionista de la empresa Campo Morombí S.A.C. y Agropecuaria, constituida en 1969. Otros asociados fueron el empresario Blas N. Riquelme, afín al régimen y un antiguo militante de la Federación Juvenil Comunista, Reinaldo Cástulo Giménez. De acuerdo al Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia sobre las tierras otorgadas irregularmente durante la dictadura de Stroessner, entre 1974 y 1975, Campos Morombí se adjudicó en forma fraudulenta 50.000 hectáreas de tierras destinadas para la reforma agraria.
Se desconoce la fecha de su fallecimiento. En el año 2003 se comenzó a otorgar el premio “Alfonso Capurro” para reconocimientos deportivos y una calle de Asunción lleva su nombre. Su temprana militancia antifascista y comunista fue ocultada.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Capurro, Alfonso”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.