CAÑETE PALACIOS, Augusto (San Pablo, Caazapá, Paraguay, 04/11/1907 – Buenos Aires, Argentina, 7/11/1973. Sin más datos de fallecimiento)
Dirigente estudiantil y secretario general del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de Vicente Cañete y de María Elisa Palacios, un matrimonio acomodado de la zona rural de Caazapá, condición que le permitió a su hijo viajar a Asunción a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional. Conoció a los entonces dirigentes estudiantiles Oscar Creydt y Obdulio Barthe en esa facultad y ellos le invitaron a integrarse al movimiento del Nuevo Ideario Nacional (NIN). Corrían los años 1928, 1929, y con ellos la influencia aún muy próxima de la famosa Reforma Universitaria de Córdoba.
Cañate participó de la Guerra del Chaco (1932-1935) realizando tareas de “esclarecimiento” sobre el carácter imperialista del conflicto entre los soldados, tal como lo indicara el militante y periodista Antonio Bonzi. Durante ese conflicto dirigentes del Partido Comunista Paraguayo (PCP) al que Cañete se había unido recientemente, le nombraron miembro del Comité Central durante la conferencia celebrada en la ciudad de Lobos, Buenos Aires, en 1934. Cañete no estaba presente.
Al finalizar la guerra formó parte del levantamiento del 17 de febrero de 1936 que se conoció como “revolución febrerista” y fue liderada por los veteranos de la guerra que volvieron del frente.
Uno de sus parientes,Emiliano Paiva Palacios, fue uno de los miembros del PCP que viajó a España para incorporarse a las brigadas internacionales.
Ejerció la secretaría general del PCP entre 1941 y 1948, con excepción de algunos momentos en los que fue reemplazado. Por ejemplo, entre 1942 y 1943 estuvo en su lugar Antonio Gamarra (1949-1953) cuando Cañete se encontraba preso en la cárcel de isla Margarita junto a Julio Rojas y Cirilo Agüayo. Aunque Oscar Creydt y Obdulio Barthe ejercían gran liderazgo en el partido, fue Cañete una de sus caras más visibles durante los seis meses de la llamada “Primavera Democrática” de 1946; breve periodo de apertura política a la que se vio obligada la dictadura ejercida por Higinio Morínigo en Paraguay entre 1940 y 1948. Durante ese semestre el PCP pudo actuar legalmente. Concretamente, Cañete se estableció en la ciudad norteña de Concepción y junto con Marcos Zeida y Obdulio Barthe, desplegó una intensa actividad partidaria de agitación entre los obreros tanineros.
Este breve periodo democrático paraguayo desembocó finalmente en la terrible Guerra Civil que tuvo lugar entre marzo y agosto de 1947. Se enfrentaron la dictadura saliente unida al Partido Colorado contra el resto de los partidos opositores entre los que estaba el PCP.
Cañete, Barthe y Zeida cumplieron un rol en ese momento con la redacción del “Programa del 8 de marzo” relativo a los militares institucionalistas rebeldes que se sublevaron en Concepción.
Por su parte, 1950 sería la década de recuperación de un partido diezmado por la derrota en la guerra civil y posterior represión. La tortura y muerte en la cárcel de Alberto Candia en 1948, el secuestro y asesinato de Mariano Roque Alonso en 1949 y el secuestro y envío clandestino al Paraguay de Obdulio Barthe por la policía argentina en 1950 fueron algunos de los hechos más notorios. Cañete bajó su perfil y en articulación con Oscar Creydt avanzó en la política de inserción sindical del partido. En 1953 se nombró a Creydt nuevo secretario general del PCP en reemplazo de Antonio Gamarra y desde entonces hasta 1964 se conoció como la “troika” al trío colaborador que conformara aquel con Barthe y el propio Cañete. Este último, sin embargo, estuvo siempre en un plano secundario.
En consonancia con la declaración sobre el PCP que se emitiera en el XX Congreso del PCUS en 1956 relativa a que el camino pacífico estaba cerrado, Cañete, Creydt y Barthe produjeron en 1959 un folleto titulado “Transformar el movimiento armado en una Revolución Democrática del Pueblo unido: es el único camino para vencer”. Allí declararon que el movimiento revolucionario paraguayo “ha entrado en una nueva etapa, la etapa de la lucha armada”. Del mismo modo, Cañete también firmó un documento autocrítico del partido en 1961 en el que se hablaba de suspender las acciones guerrilleras y se optaba por “trabajar con las masas en profundidad y a largo plazo”.
En la década de 1960 se fue procesando una fuerte fractura del PCP. Cañete mantuvo la línea de apoyo a Oscar Creydt hasta 1965, lo que incluyó la condena a un grupo de militantes que fue expulsado a principios de 1963 por expresar críticas a la conducción, pero para julio de 1965 se alió a Barthe en contra de Creydt. Esto contribuyó a la que fue la más grande y conflictiva división del PCP en toda su historia, hasta el punto de que el partido coexistió con el PCP “soviético” que a la postre fue liderado por Miguel Ángel Soler y Obdulio Barthe.
Desde 1967 el estado de salud de Cañate se fue deteriorando, lo que condujo a su alejamiento de la vida interna del partido. Falleció en 1973 en Buenos Aires a sus 66 años. Algunas fuentes indican que fue a causa de un derrame cerebral, pero en el periodico Adelante se halla un necrológico que indica que se lo llavó una «penosa enfermedad», un cáncer, justo en el aniversario de la Revolución de Octubre.
Obra
Bibliográfica
- (con Oscar Creydt y Obdulio Barthe), “Transformar el movimiento armado en una Revolución Democrática del Pueblo unido: es el único camino para vencer”, folleto inédito dirigido al PCP.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Cañete Palacios, Augusto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org