CANDIA, Alberto (Asunción, Paraguay, 25/09/1917 – Asunción, Paraguay, 19/04/1948).
Secretario general interino del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de Parciano Candia Fleitas y Ana Caffiero. Hermano menor de Juana Rita (1910), Angela (1912) y Ana Isabel (1915).
En 1937 Alberto Candia comenzó a estudiar la carrera de Derecho y a trabajar como empleado de la Administración del Puerto de Asunción. Aquí trabó amistad con otro empleado llamado Alfonso Guerra, quien lo convence de afiliarse al Partido Comunista Paraguayo (PCP). Juntos, en 1939, impulsaron la fundación de la Asociación de Empleados y Obreros de la APCC (Asunción Port Concession Corporation). Para entonces también se fundaba la Central de Trabajadores del Paraguay (CTP), central obrera unificada con una clara posición antifascista y progresista. Candia participó como delegado de la APCC en el congreso fundacional de la CTP.
Desde sus 21 años comenzó a registrar detenciones por causas políticas: en agosto de 1938 fue detenido por manifestarse contra el gobierno; en diciembre de 1939 fue deportado a Posadas (Argentina) por publicaciones de “carácter subversivo”. En 1941 Candia impulsó la huelga general en apoyo a los obreros marítimos que enfrentaban las disposiciones prohibitivas de la dictadura de Morínigo (1940-1948). Por este motivo, fue apresado y enviado a la Isla de Peña Hermosa, de donde salió deportado hacia Argentina.
Previendo la caída de la dictadura, hacia 1945, Candia regresó al Paraguay para la reorganización del partido. Una vez iniciada la apertura democrática, a mediados de 1946, el PCP estableció su sede legal en una casa de la calle Aquidabán (hoy Manuel Domínguez), casi Brasil. El 10 de agosto hubo una amplia concentración en el puerto para recibir a los dirigentes comunistas que regresaban al país. En el barco llegó prácticamente toda la dirección del PCP: Oscar Creydt, Obdulio Barthe, Efrain Morel y Alfonso Guerra entre otros.
Una vez que la apertura política de 1946 llegó a su fin, Candia fue nombrado secretario general interino del partido. El secretario previo, Augusto Cañete, había sido enviado a Concepción para organizar la rebelión contra la dictadura de Morínigo.
Luego de la Guerra Civil de 1947, las filas del PCP mermaron considerablemente. Candia fue capturado y remitido a la Cárcel Pública de Asunción, donde fue torturado. Entre el 16 y 18 de abril de 1948, Candia murió en la misma cárcel a consecuencia de las torturas sufridas. Tenía tan solo 31 años.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Candia, Alberto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.