CALVO GONZÁLEZ, Juan Benito (Lebozán, Pontevedra, Galicia, España, 1875 – Montevideo, Uruguay, sin más datos de fallecimiento).
Panadero anarquista de origen gallego, hijo de Antonio Calvo y Josefa González.
Migra a la Argentina hacia 1895 cuando tiene 21 años. Es designado secretario de la Sociedad de Panaderos de Buenos Aires. A comienzos del siglo XX promueve la creación de una escuela libertaria, que finalmente no logra concretar.
Delegado por la Sociedad de Panaderos de Capital al II Congreso de la Federación Obrera Argentina (FOA) reunido en Buenos Aires los días 19-21 de abril de 1902.
Fue detenido durante la huelga de panaderos de 1902. En el contexto de la huelga general declarada por la Federación Obrera Argentina (anarquista) el 20 de noviembre de 1902, el Congreso argentino sancionó en tiempo récord la “Ley de Residencia”, que habilitaba al ejecutivo a la expulsión de los extranjeros «indeseables». Al promulgarse la Ley, Calvo fue uno de los primeros a quienes el gobierno argentino aplicó la pena de deportación.
Fue deportado a Barcelona el 30 de noviembre de 1902 en el buque “Reina Cristina” con otros 9 anarquistas y sus familias.
El 3 de diciembre de ese año el Jefe de Policía de la Capital porteña enviaba un despacho al Encargado de Negocios de España informándole de la Resolución del Poder Ejecutivo sobre la expulsión de los españoles.
El despacho presentaba a Calvo en estos términos: « Español de 25 años con 11 de residencia, soltero, panadero, domiciliado Alsina 2578. Anarquista. Agitador entre los obreros de su gremio. Forma parte de la Comisión de la ‘Federación Obrera’. Ha sido preso en julio de 1902 por el delito de coacción y otras veces por desorden siempre a causa de la doctrina» (cit. en Güenaga, 2013, p. 44).
El barco llegó a Barcelona en la mañana del 21 de diciembre de 1902. Los deportados —entre ellos, el periodista Julio Camba y el sindicalista Adrián Troitiño — fueron recibidos y detenidos por la policía, siendo interrogados y fotografiados de frente y perfil. Para atenuar las penas, algunos se declararon socialistas o apenas simpatizantes del anarquismo, pero Calvo manifestó ser anarquista (La Veu de Catalunya nº 1407, Barcelona, 22/12/1902, p. 3). Una vez interrogados y fotografiados, los detenidos fueron puestos en libertad el 22 de diciembre.
En enero de 1903, pocos días después de su arribo a Barcelona, fue detenido junto a otros compañeros de destierro, siendo puestos en libertad un mes después. Desde Barcelona envió colaboraciones a La Protesta Humana.
Retornado al Río de la Plata, en 1904 se afincó en Montevideo, siendo objeto de amenazas contra su vida promovidas por elementos patronales, según denuncias en tal sentido formuladas por la prensa ácrata de Buenos Aires.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Calvo, Juan B.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org