CALVO, Jorge (Sarandí, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2/6/1919 – Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 4/8/1950).
Dirigente juvenil comunista, luego secretario del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.
Nace en el seno de una familia obrera, de Santiago Calvo y Esperanza Álvarez, el menor de tres hermanos. Cursa sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires e ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Es uno de los fundadores y principales animadores, en la segunda mitad de la década de 1930, del Club “José Ingenieros”, una institución social, cultural y deportiva de la localidad bonaerense de Sarandí. Con un grupo de jóvenes del Club ingresa a fines de esa década a la Federación Juvenil Comunista (FJC) y en poco tiempo se convierte en responsable del Centro de la FJC de Sarandí. En el marco de la política de los frentes antifascistas y antibélicos, participa con jóvenes de diversas corrientes políticas del Congreso de la Juventud Argentina reunido en Córdoba en agosto de 1941. Poco después encabeza una delegación juvenil que se entrevista en La Plata con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires para solicitarle subsidios para las organizaciones juveniles, garantías de libre desenvolvimiento y mejoras para los jóvenes aprendices y obreros. A principios de 1942 es designado responsable de organización de la FCJ bonaerense y meses más tarde secretario general.
En enero de 1943 se casa con Raquel, compañera de militancia comunista, con quien tendrá dos hijos: Jorge y Susana. Tras el golpe militar de junio de 1943 Calvo es perseguido y la pareja debe cambiar periódicamente de domicilio. El 15/10/1944 la policía lo detiene tras irrumpir en una reunión del Comité Juvenil provincial. Es torturado en la llamada “Casa del Bosque”, una dependencia de la policía provincial y luego detenido durante nueve meses en el sótano del Departamento de Policía en La Plata y en la División “Cuatrerismo”.
Sale en libertad el 7/7/1945 y pocos meses después es elegido secretario nacional de la FJC, al frente de la cual impulsa una política de fuerte oposición al peronismo. Trabaja activamente en el marco de la campaña electoral por la Unión Democrática.
Tras la derrota de ésta por la fórmula encabezada por Juan D. Perón, el PC realiza en Buenos Aires los días 14, 15, 16 y 17 de agosto de 1946 su XI Congreso. Calvo presenta allí el informe sobre el trabajo juvenil. Es delegado al VII Congreso Nacional de la FJC realizado entre el 15 y el 17 de noviembre de 1946. A fines de 1948 es uno de los dirigentes de una experiencia juvenil frentista de oposición al gobierno: la UJPA (Unión de Jóvenes Patriotas Argentinos). Colabora en Juventud y en otros órganos de la prensa comunista.
En setiembre de 1949 asiste como delegado argentino al Segundo Congreso y Festival de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas realizado en Budapest. Viaja luego por Polonia y Checoslovaquia. En agosto de 1950 abandona la FJC para asumir como secretario general del PC de la Provincia de Buenos Aires. Cuando en abril de 1950 el PC sostiene una campaña contra la intervención argentina en la Guerra de Corea, un grupo armado vestido de civil pero identificándose como de la policía ingresa a las 22 horas en un local partidario de la Av. Hipólito Yrigoyen 845 y esquina 25 de Mayo, en la localidad bonaerense de Quilmes, donde estaba reunida la dirección de la Federación Juvenil Comunista. En la acción son asesinados Jorge Calvo y el obrero textil Ángel Pedro Zelli ► y son heridos los dirigentes juveniles Jorge Bergstein y Amado Heller. Los cuerpos de Calvo y Zelli fueron velados en el local partidario. A pesar de múltiples presentaciones a la justicia, el doble crimen quedó impune.
La Brigada Jorge Calvo, creada en 2006 por un grupo de muralistas comunistas, lleva su nombre.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Calvo, Jorge”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org