CÁCERES LUJÁN DE SIMONETTI, María Pabla (seudónimos: “Cristina”) (Encarnación, Itapúa, Paraguay, 4/06/1959 – Barracas, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 16/02/1977, desaparecida).
Estudiante, obrera metalúrgica y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios.
Hija de Irmina Luján de Cáceres, María Pabla nació en la ciudad de Encarnación,Itapuá, Paraguay. Se estima que a principios de la década de 1970 emigró junto con su familia a Argentina para establecerse en Barracas, Buenos Aires.
Allí cursó sus estudios secundarios (hasta tercer año), en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 4. Luego, comenzó a trabajar como operaria en una fábrica de botones.
Respecto de su militancia, fue parte del gremio metalúrgico, además de integrar la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación estudiantil vinculada a Montoneros.
El 16 de febrero de 1977, embarazada de dos meses, María Pabla fue secuestrada junto con su pareja Fernando Carlos Simonetti en su domicilio ubicado en la avenida Suárez al 2035 (Barracas, Buenos Aires). Fernando fue liberado poco tiempo después. Algunos testigos la vieron en el centro clandestino de detención conocido como “Club Atlético”, ubicado en San Telmo, cerca de su domicilio. Se estima que su hijo/a podría haber nacido en septiembre de 1977. Maria Pabla continúa desaparecida.
En su legajo de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay (D0143) aparece erróneamente como “María Paula”.
Perfil biográfico en construcción.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Cáceres, María Pabla”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.