CACCIA, Antonio (Paraguay, c.1920 – Buenos Aires, Argentina, entre c.1995).
Obrero de la construcción y dirigente del Partido Comunista Paraguayo entre las décadas de 1940 y 1960.
Antonio Caccia fue un obrero de la construcción. En 1943 se lo señala en fuentes policiales como tesorero de su gremio, la Sociedad de Obreros Albañiles y Anexos. Participó de la huelga de febrero de 1944, realizada contra el decreto n° 1217, que pretendía regular el derecho a la asociación gremial.
Desde 1946, Caccia fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo (PCP). El 28 de octubre de dicho año, abrió las sesiones públicas del PCP, en el local del Boxing Club. El evento ocurrió durante la apertura política de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), conocida como la “Primavera Democrática”.
Caccia nunca cayó preso, lo que lo convierte en una figura llamativa dentro de las filas del comunismo paraguayo, comunidad política en la que prácticamente todos sus integrantes tuvieron alguna entrada en las prisiones de los diferentes gobiernos. En una ficha policial que se confeccionó estando Caccia prófugo, luego del final de la Guerra Civil de 1947, se lee lo siguiente:
“Su viveza extraordinaria le permitía que la Policía nunca pudiera dar con él en las épocas anteriores a la legalización de su partido. Luego de ponerse en vigencia por el Gobierno el decreto No. 5484 de Represión del comunismo, nuevamente hizo sus extraordinarios dotes de maestro para la fuga, eludiendo su detención y presumiendo que buscó refugio en territorio argentino, donde se hallaría actualmente” (Ficha policial de antecedentes para su búsqueda, prontuario No. 5268, O.S, CDADDH, 00170F-0900).
Para fines de 1947 Caccia se encontraba en el exilio en Buenos Aires.
A fines de 1962 fue expulsado del partido junto a más de treinta militantes, a instancias del secretario general Oscar Creydt. Otros expulsados fueron: Esteban Guerrero Diaz, Catalino Dominguez y Oscar Esteban Clerici. En el número de enero de 1963 de Unidad Paraguaya, el periódico del PCP en Buenos Aires, se lee:
“También ha sido expulsado Antonio Caccia por capitulación ante el enemigo y deserción. La situación de otros afiliados que están vinculados a la actividad de la banda fraccionista anticomunista, está en estudio de la Comisión de Control”.
De acuerdo al testimonio de Barrett Viedma, luego de su expulsión Caccia no volvió a militar, aún luego de la división y expulsión de Creydt en 1967.
Según Bonzi (2001), falleció en Argentina durante la década de 1990.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Caccia, Antonio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.