CABRERA, Elvio (seudónimos: Alejandro, Quintana y Totín) (Piribebuy, Caraguatay -actual Departamento de Cordillera-, Paraguay, 1944 – sin datos de fallecimiento).
Campesino, integrante de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo y posteriormente colaborador de las fuerzas contrainsurgentes.
No se poseen datos sobre sus orígenes familiares.
Entre 1963 y 1965, cuando contaba con solo 19 años, fue uno de los campesinos cordilleranos que formó parte de la Columna Mariscal López (CML), guerrilla rural que respondía al Partido Comunista Paraguayo (PCP). Cabrera se incorporó a la CML en un momento en que se estaba a la espera de una directiva para entrar en acción, luego de la orden partidaria de 1961 de suspender toda actividad guerrillera. Elvio fue testigo de las discusiones acerca de la posibilidad del traslado de la columna a otra región para salvaguardarla, lo que motivó la decisión partidaria de un cambio de comandantes.
No se tienen datos precisos del momento en que Elvio Cabrera pasó a colaborar con las fuerzas policiales y militares, pero se estima que fue inmediatamente posterior a su detención en 1965. En un informe de inteligencia del 18 de agosto de este año, su nombre aparece con la leyenda “informante penetración”, es decir, que estaba trabajando para las fuerzas de la dictadura junto a Fabián Cañete, Higinio Olmedo, y sus hermanos, Egón Cabrera, y Celso Cabrera.
El 9 de septiembre, en Asunción, el ministro del Interior, Edgar Ynsfran, convocó a rueda de prensa para presentar a un grupo de guerrilleros capturados. Allí informó que con el arresto de 103 comunistas en la zona de Cordillera, la CML había sido destruida: “El ministro presentó a los periodistas cinco detenidos de Piribebuy, cuyos nombres y edades son los siguientes: Egon Cabrera, 17; Ceferino Verdun, 43; Celso Ramón Cabrera, 19; Gilberto López, 23; y Elvio Cabrera, 22. Todos ellos expresaron hallarse arrepentidos”. En palabras de Ynsfrán, los nombrados actuaron de “contraguerrilla”, es decir, infiltrados.
El papel de Elvio Cabrera y sus hermanos en la desarticulación de la CML fue inmediatamente conocido por la dirección del partido, gracias al “Informe del Cmte. Tomás”, de agosto de 1966 e incluido en el Relatorio sobre la actividad enemiga de Oscar Creydt (1967). “Tomás” era el seudónimo de Andrés García Valiente, el único comandante sobreviviente que pudo eludir la represión y salir del Paraguay. Ya en Buenos Aires, escribió el mencionado informe en colaboración con Hipólito González, otro guerrillero que salió junto a él. Allí se menciona que Elvio Cabrera acompañó un buen trecho a Hipólito González y a García Valiente en su salida de la zona del cerco militar.
Se desconoce su posterior trayectoria.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Cabrera, Elvio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.