BURGOS MEYER, Justa (también firma Justa Burgos de Meyer) (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, c. 1880 – La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22/3/1961).
Educadora de orientación librepensadora y socialista.
Nacida en La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Justa obtuvo su diploma de maestra a la edad de quince años, dedicándose al ejercicio del magisterio, primero en el barrio de Los Hornos de su ciudad natal, y luego en Martínez, Pcia. de Buenos Aires.
Casada con el maestro Manuel Meyer González, colabora en la Revista de Educación de La Plata, fundada por este en 1891. En enero de 1900 está, junto a su marido Meyer González, a Félix Tettamanti, Alfredo Torcelli, Carlos A. Torcelli, Juan A. Brum, Juan B. Carri, Ángel Lavigne, Juan B. Porta, Pedro Azcárate, Víctor Carabelli y José Koriman, entre los fundadores del Centro Socialista de La Plata. Representó al Centro Socialista de Capitán Sarmiento en el Congreso de constitución de la primera Federación Socialista de la Provincia de Buenos Aires reunido en La Plata el 13 de julio de 1902, quedando designada como secretaria de actas (J. Oddone, t. II, pp. 250-251).
Junto con Fenia Chertkoff, Raquel Messina, Teresa Mauli, Gabriela Laperrière de Coni, Raquel Camaña, Sara Justo, Alicia Moreau y otras mujeres, forma parte del Centro Socialista Femenino (1902-1916) de Buenos Aires, que promovió campañas a favor del sufragio femenino, la igualdad de derechos civiles y jurídicos entre el hombre y la mujer, el divorcio, la supresión de la discriminación de los “hijos naturales”, la educación laica, etc. Por ejemplo, aparece en el año 1902 dictando una de las conferencias promovidas por el CSF a favor de la ley de divorcio.
Además del dictado de conferencias, apoyó estas campañas desde la prensa socialista, como lo muestran sus ensayos, relatos y poemas publicados en el Almanaque socialista de La Vanguardia (Buenos Aires, 1899-1909), el ABC del socialismo. Periódico semanal de propaganda popular (Buenos Aires, 1899) que dirigió Adrián Patroni y Humanidad Nueva (Buenos Aires, 1910-1919), que dirigieron Enrique del Valle Iberlucea y Alicia Moreau.
En 1902 publica en la ciudad de La Plata Nosotras. Revista feminista, literaria y social (La Plata, 1902-1903), con María Abella como directora. La publicación tiene por lema “Ayudémonos las unas a las otras: la unión hace la fuerza”, y defiende la emancipación de la mujer, la ley de divorcio, el sufragio femenino, etc. Por ejemplo, el artículo “Separación de los bienes matrimoniales” apoya la reforma del Código Civil proyectada por el Luis María Drago en la medida en que permitiría a las mujeres disponer de sus bienes (Nosotras n° 38, La Plata, agosto de 1903, pp. 377-79).
Cuando Pascuala Cueto fue destituida, por presiones de la Iglesia local, de una escuela pública de Morón debido a su posición laicista desarrollada a través del Centro Socialista Femenino, Justa Burgos y Fenia Chertkof, con el respaldo de dicho Centro y el del Centro Cosmopolita de Trabajadores de Morón, la apoyan en la fundación, el 24 de febrero de 1904, de la Escuela Laica de Morón, de la cual Pascuala Cueto fue directora.
Justa fundó en mayo de 1908 otro establecimiento educativo, cuya dirección iba a asumir ella misma: la Escuela para Obreros “La Colmena” en la ciudad de La Plata, el mismo nombre que había utilizado cuatro años antes el anarquista francés Sébastien Faure cuando creó La Ruche [La Colmena], una escuela de educación libertaria. “Su tarea era respetada por los libertarios ya que propagandizaban los beneficios de ‘La Colmena’, impartiendo clases tanto para niños como para adultos. Dio preferencia en la atención escolar a los grupos enteramente analfabetos y a los trabajadores de origen ruso, a quienes se destinaban ‘cursos de idioma nacional’, tal como puede leerse en la noticia correspondiente a su apertura el 6 de mayo de 1908. El establecimiento solo atencía en horario nocturno a los mayores de 14 años, con lo que ciertamente se sumaba a la campaña constante para hacer cumplir la ley que reglamentaba el trabajo de los niños y de las mujeres” (Barrancos, 1990, p. 131).
Con esas mismas mujeres contribuyó a crear la Asociación de Fomento de la Educación Laica. Por su iniciativa fue creada en 1905 la Sociedad Protectora de la Infancia de La Plata, siguiendo el modelo de sus pares europeas, fundadas en la década de 1870. Este institución la designó socia honoraria en 1958. Dentro de la Sociedad Protectora, promovió la creación de la Biblioteca “Ana Blasco de Selva” (calle 12 número 566), cuya misión consistía en prestar libros a los alumnos. Alcanzó a reunir 6.000 volúmenes. En 1953 organizó en el salón del Círculo de Periodistas de La Plata una muestra de poemas ilustados, en la que participaron un centenar de poetas de La Plata, Chivilcoy, Capitán Sarmiento, Quilmes, Adrogué, Pehuajó y General San Martín, entre otras localidades.
Murió anciana en La Plata el 22 de marzo de 1961.
Obra
- Éranse en una escuela… Versos para niños, Buenos Aires, Talleres Gráficos Rosso, 1931.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Burgos Meyer, Justa”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org