BURGAS, Miguel (Buenos Aires, Argentina, 25/6/1891 – São Paulo, Brasil, 1980).
Obrero gráfico, luego de la construcción, dirigente gremial, diputado provincial comunista.
Nace en la calle Perú 710, en el barrio porteño de San Telmo, el segundo de seis hermanos, en el seno de una familia obrera de inmigrantes catalanes. Su padre, José Burgas, trabaja como carpintero en la empresa Nilssen y su madre, Ángela Bergez, es planchadora. El pareja y sus siete hijos se trasladaron luego a una casa en las inmediaciones de la calles Corrientes y Pueyrredón, siempre en la ciudad de Buenos Aires. Inicia la escuela primaria en el Círculo de Obreros de la Iglesia de Balvanera.
En 1900 la familia se traslada a Catamarca, donde explota un pequeño hotel. Miguel cursa hasta tercer grado en la Escuela Normal de Catamarca y luego sigue sus estudios con un profesor particular, Juan Grillot, anarquista. Su hermano mayor, que llega a frecuentar un círculo de anarquistas catalanes de Catamarca, muere a causa de una neumonía mientras cumple con el servicio militar. Miguel es enviado por sus padres a un Seminario religioso a fin de que fuera ordenado sacerdote, pero lo abandona seis meses después. Su vocación inicial era ingresar a la Escuela de Mecánica de la Armada para convertirse en marino, pero sus padres no lo autorizan. En 1909 el matrimonio Burgas-Bergez adquiere el hotel “Del Plata” en la localidad de Jesús María, Provincia de Córdoba, donde se instala con sus hijos.
En 1916, a través del sastre de Jesús María, Antonio Santerini, y del zapatero italiano Pafún, comienza a leer eldiario socialista La Vanguardia y toma contacto con el Centro Socialista local. Se afilia al Partido Socialista (PS) el 7/7/1917. Solicita a través del Centro literatura socialista y recibe, entre otros folletos, el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Estusiasmado por el curso abierto con la Revolución Rusa, en 1918 se suscribe a L’Humanité, recibiendo además desde París literatura marxista en francés. Ese mismo año forma parte del ala izquierda internacionalista y contraria a la guerra que conquista la mayoría en el Centro Socialista local. Como el sector minoritario no cede la entrega del local, el nuevo secretario, de apellido Decanini, viaja en busca de apoyo a la ciudad de Córdoba, donde toma contacto con el tipógrafo Pablo B. López, que incorpora al grupo al recién creado Partido Socialista Internacional (PSI). El Centro —compuesto por el propio Burgas y otros jóvenes llamados Decanini, Dalsotto y Valverde— se transformó así en Centro Comunista de Jesús María, que comenzó funcionando en la pieza de la casa del sastre Dalsotto. En contexto de la guerra civil rusa, el Centro “adopta a la distancia” dos niños rusos y la madre de Burga un tercero, enviando remesas mensuales de $10.- a través del Socorro Rojo Internacional (SRI).
Miguel trabaja primero colaborando con su familia en la gestión del hotel, y hacia 1918 trabaja en un aserradero que alquiló su padre. El dinero ahorrado durante dos años de trabajo en el aserradero se lo entregó tiempo después a Victorio Codovilla, el tesorero del PSI, luego Partido Comunista. Tiempo después asume como administrador de un club de fútbol de Jesús María.
En 1924 fue primer candidato en la lista comunista para las elecciones provinciales de Córdoba. En la campaña participaron Pablo B. López y Florindo Moretti. La lista obtuvo 380 votos y Miguel Burgas se consagra como el primer diputado comunista de América. El diario cordobés Los Principios, pregunta en su titular del 21 de abril de 1924: “¿Puede un comunista ser diputado a la Legislatura de Córdoba?”. Rodolfo Ghioldi visita Jesús María para celebrar el triunfo con un acto.
Ese mismo año se instala en la ciudad de Córdoba para asumir su banca en el Parlamento provincial, al cual había sido elegidos también los socialistas Isidro Oliver y Ángel Isern. Presentó una serie de proyectos de ley que establecían la jornada de ocho horas y el alojamiento gratuito para los trabajadores del campo, el salario mínimo, la reglamentación del trabajo nocturno en las panaderías, entre otros. En los tiempos libres visita el taller de impresión del Partido Comunista de Córdoba, a cargo de Pablo B. López, para aprender los rudimentos del oficio. Viaja repetidas veces a la Ciudad de Buenos Aires para participar de los congresos partidarios y de diversas reuniones. Es nuevamente candidato a diputado para los comicios provinciales de 1925 y además también candidato a Senador. En las elecciones porteñas del 21 de noviembre de 1926 fue candidato a concejal.
En 1927 participa en la campaña electoral del llamado Bloque Obrero-Campesino, que lleva al año siguiente a Jesús Olmedo, un obrero rural, a la intendencia de Cañada Verde, Pcia. de Córdoba.
En 1928 se instala definitivamente en la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña como obrero gráfico y activa en la Federación Gráfica Bonaerense (FGB). Trabaja en un taller y colabora en la edición del periódico partidario La Internacional. Se casa con Margarita Müller, hermana del dirigente juvenil Enrique G. Müller. En 1932, desocupado como gráfico, ingresa al gremio de la construcción, donde conoce a los dirigentes gremiales comunistas Guido Fioravanti y Ángel Ortelli. Sufre varios meses de prisión en la década de 1930, compartiendo celda con otros dirigentes comunistas como José Peter, Pedro Chiarante y Rubens Iscaro.
Es uno de los dirigentes de la huelga de la construcción que se inicia a fines de 1935 y desemboca en la huelga general de los días 7 y 8 de enero de 1936 con acciones de masas en las calles de la ciudad de Buenos Aires. Como resultado de la huelga, que dura en total 96 días, se unifican los viejos gremios por oficio en la Federación Obrera de Sindicatos de la Construcción (FOSC) y luego la Federación Obrera Nacional de la Construcción (FONC), de cuyo Consejo directivo formó parte hasta su disolución en 1946, ocupando el cargo de tesorero.
En 1937 participa del Festival de Solidaridad con la República Española que organiza el gremio de la construcción en el Estadio Luna Park. Ese mismo año viaja a la España de la guerra civil para cumplir tareas de solidaridad. Atraviesa la frontera francesa junto a Luis V. Sommi para llegar a Barcelona; pasa por Guadalajara, por Valencia (donde se encuentra con Victorio Codovilla), llegando hasta Madrid. Está entre los fundadores de una institución educativa consagrada a los hombres de su oficio: la Universidad Obrera de la Construcción, de la que es designado presidente.
De regreso en la Argentina, vuelve ponerse al frente de la militancia gremial en el gremio de la construcción. Resiste desde la FONC la intervención del gobierno peronista, sufriendo nuevamente prisión en 1945. Desarolla en años posteriores diversas tareas internas que le encomienda el Partido.
Tiene en 1941 una hija con Margarita Müller, Beatriz Alicia Burgas, que se instala con su marido en São Paulo, Brasil. Burgas falleció en esta ciudad en el año 1980, a la edad de 89 años, pocos meses después de que muriera su compañera.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Burgas, Miguel”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org