BRUNINI, M. (Sin más datos de nacimiento y muerte).
Actriz de origen italiano del teatro anarquista del Buenos Aires de fin del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Aparece en 1898 como actriz de Accademia Filodrammatica Ermete Zacconi (también citada en castellano como “Sociedad Filodramática Ermete Zacconi”), una compañía teatral anarquista compuesta por actores amateurs. Funcionó, al menos inicialmente, en la calle Alsina 2039, Ciudad de Buenos Aires.
Entre 1897 y 1902 esta compañía representó en el Orfeón Español, el Teatro Doria y otras salas de la Ciudad de Buenos Aires numerosas piezas de teatro, entre ellas “Primo Maggio” (Primero de Mayo) y “Senza Patria” (Sin Patria) de Pietro Gori, “I Tessitori» (Los tejedores) de Gerhart Hauptmann, “El honor” de Hermann Suderman, “Prisión preventiva” de G. Vollo, “Ordenanza” de A. Testoni, la farsa “Soffiatemi nell’occhio”, la comedia “Il Paradiso Perduto” de L. Fulda, entre otras. Uno de sus actores fue el tipógrafo Luigi Magrassi y otro M. Brunini.
En 1899 buena parte del mismo elenco aparece formando parte del Grupo “El arte por la anarquía” que ofrecía sus representaciones filodramáticas en la Casa de Pueblo, centro social anarquista que funcionó durante agosto y noviembre de 1899 en la Avenida Callao 351/355, entre Corrientes y Cuyo (actual calle Sarmiento) de la Ciudad de Buenos Aires.
La Casa del Pueblo funcionó también como redacción de la prensa anarquista, consultorio médico y jurídico gratuitos, biblioteca popular y boufette. Además de los cursos y las conferencias que brindaron teóricos del anarquismo como Pietro Gori y Pascual Guaglianone, la Casa del Pueblo contó con un escenario iluminado con luz eléctrica donde el Grupo “El arte por la anarquía” ofreció obras de Henrik Ibsen, Hermann Sudermann, Felice Cavalotti, Joaquín Dicenta, Lucien Descaves, Gerhart Hauptman, Lev Tolstoy, Octave Mirbeau y Pietro Gori, habitualmente en italiano. También se ofreció el “boceto social Sacrificio”, de Juan Ciminaghi, periodista de L’Avvenire.
Formaron el cuadro las actrices Olga S. Bianchi, Adela Quadranti, Alcira Razaini, Adela Brunini e Irma Ciminaghi, y los actores Mayorino Gubernati, José Bianchi, G. Prefumo, P. Bennati y J. Rouge. Las veladas, ofrecidas habitualmente los días domingo, se extendían por varias horas: se iniciaban con la entonación de un himno, al que seguían breves representaciones teatrales, canciones, lectura de poemas y discursos. El precio de la entrada oscilaba entre los 25 y los 80 centavos, utilizándose el dinero recaudado para pagar el alquiler del local, ayudar a los presos o los deportados, o sostener la prensa anarquista.
La Casa del Pueblo debió cerrar en noviembre de 1899 por problemas para afrontar los gastos de alquiler. Se trasladó transitoriamente a la sede de los Obreros Panaderos, ahora con el nombre de Centro de Estudios Sociales, donde se reanudaron enseguida las funciones. En mayo de 1900 vuelve a renacer como Casa del Pueblo en un local propio, en la calle Cuyo (actual Sarmiento) 1551-1557, Ciudad de Buenos Aires.
Representa por esos años papeles de anciana. Es probable que estuviera emparentada con el notario y periodista anarquista Luigi Brunini y con su esposa, Adele Natali, que también participó como actriz amateur en la compañía de «El arte por la anarquía» con el nombre de Adela Brunini. Luigi y Adela eran una pareja de fruilanos que llegaron a Buenos Aires en diciembre de 1899, con posterioridad al arribo de M. Brunini a esta ciudad.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Brunini, M.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org