Brunini, Adela (Sin más datos de nacimiento y muerte).
Actriz amateur de la dramaturgia anarquista del Buenos Aires de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
En una nota de la revista porteña Caras y Caretas de agosto de 1900, se menciona a la acriz amateur “A. Bunini” como parte del Grupo “El arte por la anarquía”. Este grupo venía ofreciendo sus representaciones filodramáticas en la Casa de Pueblo, centro social anarquista que funcionó durante agosto y noviembre de 1899 en la Avenida Callao 351/355, entre Corrientes y Cuyo (actual calle Sarmiento) de la Ciudad de Buenos Aires. Es muy probable que se trate de Adele Natali, una fruilana que llegó a esta ciudad en diciembre de 1899 en compañía de su marido, el notario y periodista anarquista Luigi Brunini, pues en la Argentina castellanizó su nombre y que aparecía como Adela Brunini.
La Casa del Pueblo funcionó también como redacción de la prensa anarquista, consultorio médico y jurídico gratuitos, biblioteca popular y boufette. Además de los cursos y las conferencias que brindaron teóricos del anarquismo como Pietro Gori y Pascual Guaglianone, la Casa del Pueblo contó con un escenario iluminado con luz eléctrica donde el Grupo “El arte por la anarquía” ofreció obras de Henrik Ibsen, Hermann Sudermann, Felice Cavalotti, Joaquín Dicenta, Lucien Descaves, Gerhart Hauptman, Lev Tolstoy, Octave Mirbeau y Pietro Gori, habitualmente en italiano.
También se ofreció el “boceto social Sacrificio”, de Juan Ciminaghi, periodista de L’Avvenire. Formaron el cuadro las actrices Olga S. Bianchi, Adela Quadranti, Alcira Razaini e Irma Ciminaghi, y los actores Antonio P. Serra, Mayorino Gubernati, José Bianchi, G. Prefumo, P. Bennati y J. Rouge. Las veladas, ofrecidas habitualmente los días domingo, se extendían por varias horas: se iniciaban con la entonación de un himno, al que seguían breves representaciones teatrales, canciones, lectura de poemas y discursos. El precio de la entrada oscilaba entre los 25 y los 80 centavos, utilizándose el dinero recaudado para pagar el alquiler del local, ayudar a los presos o los deportados, o sostener la prensa anarquista.
La Casa del Pueblo debió cerrar en noviembre de 1899 por problemas para afrontar los gastos de alquiler. Se trasladó transitoriamente a la sede de los Obreros Panaderos, ahora con el nombre de Centro de Estudios Sociales, donde se reanudaron enseguida las funciones. En mayo de 1900 vuelve a renacer como Casa del Pueblo en un local propio, en la calle Cuyo (actual Sarmiento) 1551-1557, Ciudad de Buenos Aires.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Brunini, Adela”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org