BRONZINI, Teodoro Juan (Buenos Aires, Argentina, 10/10/1888 – Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, 20/8/1981).
Dirigente socialista y político marplatense, primer intendente socialista de América.
Nació en el barrio porteño de La Boca en seno de una familia obrera de inmigrantes provenientes de Porto Recanatti, provincia italiana de Las Marcas (Marche). Su padre, Giovanni Bronzini, era marino y su madre, Aloysa Giorgetti, lavandera. La familia se instaló en la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde su padre trabajó como pescador y el niño desempeñó, desde los ocho años, diversos oficios: vendedor de diarios, mensajero en el Hotel Bristol, etc. Cursó estudios primarios, obteniendo luego el título de tenedor de libros, lo que le permitió trabajar llevando la contabilidad de diversos comercios y tiempo después desempeñarse como vendedor de seguros. Desarrolla paralelamente una cultura autodidáctica, influida por el librepensamiento y el socialismo. Hacia 1911 se inicia en la Logia Masónica 7 de Junio.
Comienza su acción pública cuando en Mar del Plata se constituye, a fines de mayo de 1911, una Junta ¨Popular de Resistencia a los Comisionados Municipales, en la que confluyen masones librepensadores, socialistas y radicales. Como resultado de las multitudinarias manifiestaciones que logra convocar la Junta contra esta suerte de interventores del gobierno provincial sobre la ciudad, se obtiene el llamado a elecciones municipales para 1913. Bronzini, de 22 años, es uno de los vocales de la Junta, de la que también forman parte los socialistas Domingo Risso y Juan Conde. En octubre de 1913 está entre los fundadores del Partido Liberal, del que fue secretario, y en cuyo programa se conjugan medidas laicistas con otras tendientes a mejorar la condición obrera. Es uno de los dos concejales elegidos en las elecciones municipales de 1913 por el Partido Liberal. Bronizi fue enjuiciado por “usorpación de cargo” ya que aún no había cumplido los 25 años que establecía la ley para ejercer como concejal, siendo defendido por el abogado socialista Silvio Ruggeri.
Cuando, un año después, el Partido Liberal se encuentra dividido entre un ala liberal-conservadora y otra liberal-socialista, Bronzini está entre los líderes de esta última. Finalmente, el 11 de mayo de 1915 se afilia al Centro Socialista de Mar del Plata, creado en 1907. Vuelve a ser elegido concejal, ahora por el Partido Socialista (PS), en las elecciones del 26 de noviembre de 1916, pero su mandato se ve interrumpido nuevamente en 1918 con la designación de un nuevo Comisionado. Será reelegido concejal de esa ciudad para los períodos 1918/19, 1922/23, 1926/27 y 1937/1943.
En las elecciones municipales del 30 de noviembre de 1919 es elegido intendente de la ciudad de Mar del Plata. Es así que el 1º de enero de 1920, cuando asume dicho cargo, se convierte en el primer intendente socialista de América. A lo largo de toda la década, se repiten los triunfos socialistas en cada renovación del Concejo Deliberante así como de la Intendencia: para el período 1922/23 triunfa Rufino Inda; para 1924/25 otra vez Bronzini; en 1926/27 se suceden Juan Fava y Rufino Inda y en 1928/29 Bronzini una vez más. En setiembre de 1929, en vísperas de las elecciones de noviembre, el gobierno radical bonaerense instiga una acusación de “exacción ilegal” en su contra y un juez ordena su detención. Nuevamente asume la intendencia un Comisionado Provincial y a partir del golpe militar de 1930 el envío de nuevos comisionados y la práctica de fraude electoral impiden por muchos años el retorno de los socialistas a la intendencia y el concejo. Sin embargo, la intensa obra de modernización de la ciudad desplegada por las intendencias socialistas en la década de 1920, así como las mejoras conquistadas por los trabajadores municipales, perdurarán largamente en la memoria de los marplatenses: un nuevo tipo de gestión, de orientación municipalista y cooperativista, vinculada a los gremios, que propicia la transparencia administrativa, el control de los servicios públicos y fomenta las actividades socioculturales, está sin duda en base de los sucesivos futuros triunfos electorales socialistas, incluso en comicios como los de 1946 y en 1973.
Bronzini fue diputado provincial bonaerense por el PS en 1921/22, en 1925/28 y en 1930, debiendo dejar su banca con el golpe militar del 6 de septiembre de 1930. Fue convencional constituyente provincial en 1934 para la Reforma de la Constitución provincial. Es elegido nuevamente diputado provincial para los períodos 1933/36, 1948/51 y 1952/55, interrumiéndose una vez más su mandato con el golpe militar del 16 de setiembre de 1955.
Durante estos últimos dos períodos, que coinciden con los gobiernos peronistas, Bronzini fue el único diputado socialista que quedó en la cámara. Desde las páginas de El Socialista (el periódico partidario que reemplazó a La Vanguardia tras su clausura) se presentaba entonces la labor parlamentaria de Bronzini en la Cámara de Diputados bonaerense como una oposición ejemplar a la gestión peronista.
En 1957 fue elegido convencional para la Convención reunida en Santa Fe que reformó la Constitución peronista de 1949. Volvió a ser elegido intendente de Mar del Plata en 1958, extendiéndose su mandato hasta 1963. En octubre de ese año es elegido senador provincial, mandato que ejerce hasta el golpe militar de junio de 1966.
A la par de sus cargos públicos despliega durante décadas una intensa actividad partidaria: es durante varios períodos secretario del PS en Mar del Plata e integra la dirección de la Federación Socialista Bonaerense. Ejeció el periodismo político: en 1912 fundó El Liberal y en 1913 La Verdad, pero su empresa periodística más duradera fue el semanario socialista marplatense El Trabajo (Mar del Plata, 1915-1974), cuyo primer número apareció el 7 de diciembre de 1915 y se convirtió en diario a partir de 1920. Bronzini fue su fundador y su director durante décadas. Colaboró también en La Vanguardia, especialmente después del cierre de El Trabajo en mayo de 1974.
Fue delegado a congresos socialistas provinciales y nacionales, presidiéndolos en diversas ocasiones. Integró en diversas oportunidades la Junta Ejecutiva Provincial, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional. En el IV Congreso Extraordinario del PS realizado en Bahía Blanca los días 8 y 10 de enero de 1921 sustuvo, junto a Juan B. Justo y Antonio De Tomaso, posiciones “antiterceristas” (contrarias al ingreso del PS a la Tercera Internacional). Integró la comisión que dictaminó por la mayoría “antitercerista”, por la cual fue miembro informante. En las elecciones del 5 de abril de 1931 integró la fórmula socialista a gobernador bonaerense Repetto-Bronzini y en la posterior elección integró la fórmula Alfredo Palacios– Teodoro Bronzini. A fines de junio de 1948, aprovechando la diputación provincial de Bronzini, el PS celebró en Mar del Plata su XXXVI Congreso Ordinario cuya primera sesión presidió el mismo Bronzini e inmediatamente después (29 y 30 de junio) celebró su Congreso Extraordinario para renovar su Carta Orgánica, Programa y Estatutos.
En 1962 y luego en 1963 fue candidato a gobernador de la Pcia. de Buenos Aires dentro de la fórmula Bronzini-Pardo. Presidió la Comisión Nacional de Homenaje a Juan B. Justo en el cincuentenario de su fallecimiento (1978), compartiendo la tribuna, entre otros, con el Dr. René Favaloro y con Juan A. Solari. Integraba la dirección del PS cuando una aguda crisis, desatada en 1957-1958, lo divide en dos fracciones. Formaba parte de la minoría del Comité Ejecutivo (7 miembros) entre el XLIII Congreso reunido en Córdoba del 16 al 18 de noviembre de 1957 y el de XLIV reunido en Rosario el 10 de julio de 1958. Fue declarado “expulsado” del Partido por la mayoría del Comité Ejecutivo que en julio de 1958 separó a la minoría de la dirección partidaria, de acuerdo a una resolución del Congreso Extraordinario de Córdoba. La minoría suscribió un documento publicado el 17 de julio de 1958 en el periódico Afirmación, en el que se impugnaba como “antiestatutaria” y “violenta” la resolución de mayoría, y se denunciaban la toma de inmuebles y de bienes y el copamiento del partido por el otro sector. La mayoría, liderada por Alfredo Palacios, Alicia Moreau y otros dirigentes, constiuirá el PS Argentino y la minoría, de la que forman parte Bronzini, Américo Ghioldi, Nicolás Repetto, Jacinto Oddone y Juan A. Solari, constituirá el PS Democrático (PSD).
Casado con Libertad Conde, hija del dirigente marplatense Juan Conde, tuvieron tres hijos: Teodoro Juan (1922), Roberto Manuel (1923) y Alicia (1926).
Obra
- “El empréstito de consolidación y obras públicas en la Honorable Legislatura por los señores ministros de Hacienda y de Obras Públicas”, La Plata, Talleres Gráficos Oficiales, 1923.
- “Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Memoria correspondiente al año 1924. Intendencia de Teodoro Bronzini”, Mar del Plata, La Capital, 1924.
- “Las finanzas y la economía de Buenos Aires. Discursos legislativos”, La Plata, Federación Socialista Bonaerense, Talleres Gráficos El Sol, 1940.
- “El impuesto como instrumento de redistribución de la riqueza y de ordenamiento económico (discurso pronunciado en la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires por el representante socialista…)”, La Plata, Talleres Gráficos El Sol, 1950.
- “El plan quinquenal y los socialistas”, Buenos Aires, s/e, 1953.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Bronzini, Teodoro Juan”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org