BRÍTEZ, César (Clorinda, Formosa, Argentina, 28/12/1960 – Campo 9, Caaguazú, Paraguay, 10/03/1980, ejecutado y desaparecido).
Campesino desaparecido en los “Sucesos de Caaguazú” en Paraguay en 1980.
Según el legajo en la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay (D0047) Adolfo Brítez nació en Clorinda, Argentina. Se desconoce cuándo se trasladó al Paraguay. En algunos documentos aparece como “Cesar Adolfo”, y en otros como “César Alberto”.
Brítez fue uno de los protagonistas de “Los sucesos de Caaguazú” o el “Caso Caaguazú”. El 8 de marzo de 1980, un grupo de 18 campesinos de la colonia “Nueva Esperanza”, Acaraymí, liderados por Victoriano Centurión, tomaron un bus de la empresa Rápido Caaguazú con el objetivo de llegar a Asunción. Algunos autores sostienen que el objetivo del grupo de campesinos era instalar un foco guerrillero en la zona de Caaguazú; mientras otros afirman que el objetivo era reclamar ante las autoridades de la dictadura de Stroessner por un conflicto de tierras, solicitando una entrevista con las autoridades del Instituto de Bienestar Rural (IBR) en Asunción.
En un puesto de control en la ruta se intentó detener al bus para un procedimiento de rutina, pero, de acuerdo a los testimonios, Victoriano Centurión obligó al chofer a continuar el trayecto a toda velocidad. Inmediatamente comenzó la persecución al bus por parte del ejército. El grupo al mando de Centurión y Gumercindo Brítez, decidió parar el bus en la zona conocida como Campo 8, en Caaguazú. El grupo de campesinos se bajó del bus y se refugiaron en el monte “Monday”, mientras el ejército y la policía organizaron a un grupo de guardias civiles para comenzar la búsqueda con la asistencia de helicópteros militares. Se estima que la dictadura de Stroessner movilizó entre militares, policías y civiles, a unas cinco mil personas.
El día 11 de marzo fueron divisados unos hombres en la zona de San Antoniomí, a lo que siguió un cerco total de la región. Los campesinos fueron finalmente encontrados. Diez de ellos fueron ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos: Gumercindo Brítez, Mario Ruiz Díaz, Secundino Segovia Brítez, Estanislao Sotelo, Reinaldo Gutiérrez, Concepción González, Fulgencio Castillo Uliambre, Federico Gutiérrez, Feliciano Verdún y César Brítez. Cuatro fueron detenidos y cuatro lograron escapar, entre ellos Centurión.
En los documentos policiales, donde se califica al grupo como “Movimiento Guerrillero Agrario Campesino”, Brítez figura como “muerto en combate”. De acuerdo a testimonios recogidos por la Comisión de Verdad y Justicia, a Brítez junto con sus compañeros los habrían capturado, torturado y ejecutado para luego desaparecer sus cuerpos, presuntamente enterrados en una fosa común en la zona de San Antoniomí. Tras la caída de la dictadura, el legislador liberal Francisco «Pancho» José de Vargas, dirigió sin éxito varias excavaciones en la zona en busca de las víctimas.
El “Caso Caaguazú” fue analizado por la CIDH de la OEA, bajo el No. 6812. El cuerpo de César Brítez continúa desaparecido. Al momento de su ejecución y desaparición tenía 19 años.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Brítez, César”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.