BONDAREFF de Kantor, Ida Isakovna (seuds.: Pavlova, Sima, Olga, Valentina) (Yuzovka, Ucrania, Imprerio Ruso, 1887 – Moscú, Unión Soviética, 12/1/1977).
Bióloga y odontóloga de origen ucraniano, exponente del socialismo judío de orientación leninista y una de las dirigentes del primer comunismo argentino.
En su Ucrania natal fue miembro desde 1903 del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Detenida por el llamado “caso de la organización de POSDR de Yuzovka” (1904), permaneció seis meses en la cárcel de Lugansk. Amnistiada después del Manifiesto de Octubre (1905), condujo a la manifestación a los soldados de la guarnición de Kiev.
Con el reflujo de la Revolución de 1905 debió emigrar a Europa Occidental con su marido Innokenti Yakovlev. El 16 de junio de 1906 nació en Viena su hija Elizabeth Innokentevna Yakovlev (apodada Lilia). La pareja se instala con la niña en Suiza (1906), donde Ida forma parte del grupo de Lausanna de ayuda al POSDR (1906-1908). En 1908 la pareja se dirigió a la Argentina con su niña pequeña, formando parte de la primera corriente inmigratoria de obreros judíos a ese país. Instalada en Buenos Aires, Ida se integró a la Organización Socialdemócrata Obrera Judía Avangard, fundada en 1907, que editaba el periódico en idioma idish Die Avangard (Buenos Aires, 1907-1919).
Poco después se produce una división entre los miembros de Avangard, entre los bundistas (entre ellos, el periodista Pinie Wald) y los “Izkrovzes” (“iskristas”, así denominados porque seguían la orientación “asimilacionista” que sostenía Lenin desde el periódico Iskra). Ida Bondareff y los “iskristas” (el ucraniano Major Semionovich Mashevich y el ruso Mijail Komin-Alexandrovsky) crean en marzo de 1908 el Círculo Ruso, que es reconocido como centro idiomático por el Partido Socialista argentino con el nombre de Centro Avangard y editan el periódico en ruso Di Shtime fun Avangard (La Voz de Avangard) (Buenos Aires, 1908-1910). Participan asimismo, junto a otros socialistas judíos exiliados del Imperio Ruso, de las actividades de la Biblioteca Rusa, junto a Fenia Chertkoff y sus hermanas Mariana y Adela, así como a los hermanos Enrique Dickmann y Adolfo Dickmann. Los dos sectores de Avangard, bundistas e iskristas, se disputan el control de la Biblioteca Rusa, pero llevan a cabo acciones unitarias, como la creación en 1912 de una cooperativa de obreros panaderos.
Cuando el Partido Socialista enfatiza su campaña asimilacionista, hacia 1914 disuelve el Centro Avangard. Edita la revista la revista Golos Avangarda y colabora desde Buenos Aires con el grupo de París de ayuda a la fracción bolchevique del POSDR, siendo corresponsal argentina del Proletarii, periódico quen editan los bolcheviques en el exilio (1906-1909). Ida Bondareff organiza cursos de economía marxista y defiende posturas socialistas de izquierda (leninistas), polemizando con anarquistas y bundistas.
Su primer esposo, Innokenti Yakovlev, regresa a Rusia antes de la Primera Guerra Mundial. Ida se une poco después al ingeniero y escritor Moisei / Moisés Isaakovich Kantor, otro militante ruso-judío que toma en adoptación a la pequeña Lilia. Moisés se desempeñaba como profesor de mineralogía en la Universidad Nacional de La Plata, aunque era también un reconocido dramaturgo y crítico literario que publicaba sus escritos en la revista Nosotros (Buenos Aires, 1907-1943). Ida se gradúa de bióloga en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña profesionalmente como odontóloga. Su consultorio odontológico se convierte en un espacio habitual para las reuniones clandestinas.
Participa en el Comité de Ayuda a los Desterrados y Trabajadores Forzados de la Rusia Zarista (1916), que un año después se denomina Comité de Ayuda a los Diputados obreros, soldados y campesinos, luego Unión de los obreros socialistas y finalmente Grupo Comunista Ruso (GCR). El 13 de julio de 1917 Ida es oradora y Moisés Kantor es conferencista en un acto realizado en el Cine Callao de homenaje a la Revolución Rusa iniciada en febrero de ese año a beneficio de los Consejos de Obreros y Soldados. En febrero de 1918 es una de las oradoras en el acto multitudinario realizado en Buenos Aires de conmemoración del primer año de la Revolución de febrero. Es una de las organizadoras y oradoras de la manifestación de apoyo a la Revolución Rusa del 1º de diciembre de 1918, que cuenta con el apoyo del Partido Socialista Internacional (PSI), núcleos de socialistas eslavos y algunas agrupaciones socialistas y gremiales. En estas ocasiones se dirige al público en ruso, en idish y en español.
La Biblioteca Rusa es allanada durante la Semana Trágica de enero de 1919 y la policía intenta allanar también el domicilio de la Ida Bondareff. Ingresa con los miembros del GCR al Partido Socialista Internacional (PSI) cuando éste suscribe las llamadas “21 condiciones” y es aceptado como sección local de la Internacional Comunista, transformándose entonces en PC de la Argentina (diciembre 1920).
Es miembro de la redacción del periódico Proletarskoye Slovo (luego: Kommunisticheskoye Slovo).
En el PC argentino actúa como oradora y propagandista, es designada miembro suplente del CC y secretaria de la Sección Femenina Comunista. La Sección Femenina, donde también milita Mika Feldman, edita el órgano de prensa Compañeras. Su trabajo consiste en hacer propaganda entre las trabajadoras textiles y fosforeras con vistas a reclutar obreras para el partido. Cuando no se publica Compañeras, Ida es editora de la página femenina del periódico La Internacional (Buenos Aires, 1917-1930). En 1925 ofrece en la Sección Femenina Comunista un curso de marxismo, que luego se publica en La Internacional. En sus artículos y en sus discursos, Bondareff insistía en que las mujeres se estaban emancipando en la Unión Soviética, donde las guarderías y cocinas colectivas las liberaban de las tareas domésticas, los sexos eran legalmente iguales y las mujeres participaban en sindicatos y otras organizaciones. En Argentina, por el contrario, señalaba que pocas mujeres participaron en la lucha y los varones parecían más interesados en retener los privilegios masculinos que en reclutar mujeres militantes. Al ensalzar la maternidad y el lugar de la mujer en el hogar, los socialistas ignoraban la necesidad de las mujeres de tener un trabajo remunerado para sostener a sus familias, obstaculizando así el progreso del género femenino. Solo una revolución comunista liberaría a las mujeres, pero tenían que trabajar para lograrlo (McGee Deutsch, 2010, p. 164).
En 1921 regresa por un tiempo a la Argentina su antiguo compañero del GCR Mashevich, ahora como como delegado de la Internacional Comunista y le encomienda una misión, una relación directa con Moscú que Ida va a hacer valer en sus disputas con José Fernando Penelón y demás miembros del Comité Central del Partido Comunista argentino. Es delegada al IV° Congreso de enero de 1922, ocupando la vicepresidencia segunda y al VI° Congreso (1924) del PC argentino. En 1922 simpatiza con la postura de la fracción “frentista” (que propicia el frente único entre el PC y el PS), pero a diferencia de la mayor parte de los miembros de dicha fracción, permanece dentro de las filas del PC. Por recomendación del GCR es designada como “encargada de enviar información objetiva comunista sobre el movimiento obrero y comunista” de Argentina al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. En 1924 es detenida durante la manifestación en contra de la ley de trabajo. En el contexto de la creciente polarización entre el ala izquierda del partido (los futuros “chispistas” que crearán un año después el Partido Comunista Obrero, PCO) y el ala que orienta José F. Penelón, Ida mantiene vínculos estrechos con los izquierdistas. El Pleno Ampliado del CE del PCA de 1925 la expulsa del partido, decisión que será ratificada poco después por el VII° congreso (26 al 28 de diciembre de 1925). Aparece su nombre en La Chispa, el periódico de los izquierdistas, aportando 5 pesos para la impresión del programa del Partido Comunista Obrero («Lista entregada por el compañero Fernández», en: La Chispa nº 9, 5/6/1926 p. 4). Fue acusada entonces por el Partido Comunista oficial de mantener “ligazones políticas y financieras con el Partido Comunista Obrero y de solidaridad con el trabajo provocador de oposición para la división del Partido Comunista de la Argentina”.
En septiembre de 1925 Moisés Kantor viaja a Moscú con Lilia para asumir el cargo de jefe del Departamento de Mineralogía de la Academia Agrícola de Timiryazev. En julio de 1926 viaja ella misma con su pequeño hijo Karl y presenta una apelación al Comité Ejecutivo de la Internacional. El “caso de Bondareva” es estudiado en 1926 por la Pequeña Comisión del Secretariado del CE de la Internacional, que finalmente anula la expulsión, siendo transferida desde entonces al PCUS. A partir de entonces, La Internacional, el diario del Partido Comunista oficial, vuelve a publicar sus colaboraciones enviadas desde la URSS, por lo que los redactores de La Chispa lamentan «la ductilidad de su espina dorsal» («Una carta de I. Bondareff de Kantor y el silencio de Codovilla», en La Chispa nº 15, 25/9/1926, p. 4).
En la URSS trabaja como médica, encargada de enfermería y del sistema de la enseñanza sanitaria.
En 1931 aparece como investigadora científica del sector de la Comintern del Instituto de Marx-Engels-Lenin. Es miembro de la Sociedad de los Antiguos Bolcheviques (1934). Viaja a la España de la Guerra civil en 1936. De regreso en Moscú, es encargada de la Cátedra de Marxismo-leninismo en diversas universidades y en la Academia Timiryasev. Es condecorada con las órdenes “Estrella Roja”, “Signo de Honor” y “Estrella Roja de Trabajo”.
Sus restos descansan en el Cementerio de Timiryazevskoye, Moscú, junto a los de Moisés Kantor.
De su matrimonio con Yakovlev nació su hija Lilia, poeta, ensayista y traductora conocida con el seudónimo de Lila Guerrero, casada con el dirigente comunista Luis Sommi. De su matrimonio con Moisei Isaakovich Kantor nació en 1922 en Buenos Aires su hijo Karl M. Kantor, crítico de arte y uno de los artífices del diseño moderno soviético.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Bondareff de Kantor, Ida Isakovna”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org