BOGARÍN, Prudencio (Quyquyhó, Paraguarí, Paraguay, 28/04/1907 – sin datos de fallecimiento).
Obrero estibador, dirigente gremial paraguayo y Secretario de Ayuda Campesina del Consejo Obrero del Paraguay.
Hijo de María de Jesús Bogarín, madre soltera. Prudencio Bogarín fue movilizado entre 1932 y 1935 a la Guerra del Chaco. Se casó en 1940 con Ana María Gómez. Fue testigo de su casamiento Ceferino Vidallet, obrero carpintero que lo acompañará en la militancia sindical.
Bogarín participó de la asamblea de delegados gremiales del Consejo Obrero del Paraguay, realizada el 1 de marzo de 1945, en el local del Boxing Club de Asunción. Bogarín asistió como delegado de la Sociedad de Estibadores de Comercio y fue elegido como Secretario de Ayuda Campesina de la central obrera. Inmediatamente fue detenido por su militancia gremial.
Bogarín llegó a tener protagonismo durante la apertura política de la dictadura de H. Morínigo (1940-1948), en el segundo semestre de 1946. Esta apertura fue conocida como la “Primavera Democrática”. Con el PCP y la actividad gremial legalizada, participó de numerosos actos. Bogarín aparece en un listado de militantes del PCP confeccionado por la inteligencia de la dictadura. Figura como “dirigente obrero” y miembro de los Comités de Barrios, Federaciones y Células de Asunción.
Luego del fracaso de aquella experiencia democrática, en 1947, se produjo la Guerra civil paraguaya. El PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y fue derrotado. Bogarín fue detenido el 10 de septiembre de 1947, al final del conflicto civil. Se estima que fue liberado a través de la amnistía política de 1949. Se desconoce si permaneció en el Paraguay, o si se exilió a la Argentina u otro país, como hicieron otros militantes.
Volvió a ser detenido el 30 de noviembre de 1975, en el marco de la represión que sufrió la línea soviética del PCP liderada por MiguelÁngel Soler. En este despliegue represivo Soler y otros militantes fueron desaparecidos. Bogarín, a sus 68 años, fue detenido junto a numerosos compañeros y estuvo recluido hasta el 14 de junio de 1978. En los primeros meses que permaneció en el Departamento de Investigaciones Bogarín fue gravemente torturado. En su texto original de 1978, Martín Almada, que compartió el Penal de Emboscada con Bogarín, recuerda cómo se estaba quedando prácticamente ciego por falta de atención médica. También recuerda que, en un momento en el que les permitían realizar peñas los días sábados en el penal, Bogarín pronunció una conferencia sobre la Guerra del Chaco.
Luego de la caída de la dictadura en 1989, Bogarín declaró en la causa judicial que se le abrió al represor Pastor Coronel por la desaparición de Miguel Ángel Soler. Fue un testigo clave ya que presenció cómo torturaron y asesinaron al dirigente partidario.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Bogarín, Prudencio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.